Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos Navarra cree que el mandato de Vistalegre II es “más unión y pluralidad”

Pérez ve que el futuro del partido pasa por “más empoderamiento de las bases”

Martes, 14 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Galería Noticia

“El mandato es claro: hay que conformar el partido con distintas sensibilidades, con Urbán y con Errejón” “Contra las discusiones internas, la democracia se ha demostrado como la mejor fórmula”

pamplona- La asamblea de Vistalegre II no ha dejado en mal lugar a Navarra. El Consejo Ciudadano estatal, el máximo órgano del partido, contará a partir de ahora con tres navarros, después de que Pablo Iglesias introdujese en su lista ganadora a la diputada Ione Belarra, la senadora Idoia Villanueva y a Gillen Carroza. Algo que puede ser interpretado como una ocasión para defender más los intereses de Navarra, a juicio de la secretaria general de la formación morada en la Comunidad Foral.

De hecho, Laura Pérez, en una entrevista concedida ayer a Radio Euskadi, habló tanto de sus compañeros como del resto de los pilares del partido que, a su juicio “deberían estar en la nueva Ejecutiva de Podemos”, como el anticapitalista Miguel Urbán o Íñigo Errejón, cuya portavocía parlamentaria no estaría reñida con otras “portavocías femeninas”.

A juicio de Pérez, el mandato de Vistalegre II ha sido claro, y “el consejo de coordinación debería ser lo suficientemente inteligente como para instar al secretario general o proponer que esa futura Ejecutiva esté conformada por las distintas sensibilidades”. “Por lo tanto, creo que tanto Urbán como Errejón van a tener que estar ahí”, señaló. Además, cree que Errejón puede seguir siendo portavoz parlamentario de Podemos. “¿Por qué no iba a serlo? Esta es una cuestión que tendrá que decidir el partido, quién es el portavoz que le representa en el Congreso. Pero yo creo que Iñigo Errejón lo ha venido haciendo muy bien, otra cosa es que haya que compatibilizarlo con portavocías femeninas porque también es verdad que está muy masculinizado el partido, y cuántas más caras visibles de mujeres haya, mejor, aunque nosotros decimos que no se trata solo de poner mujeres, sino también mujeres que defiendan políticas feministas”, agregó.

laura pérez

Secretaria general de Podemos

Laura Pérez, que apoyaba al sector anticapitalista de la formación, no considera que éstos vayan a ser residuales dentro de Podemos y destacó que siempre han primado “las ideas políticas por encima de las personas”, aunque también “sean importantes a la hora de defender determinados proyectos políticos”. La dirigente de Podemos Navarra aseguró que, si algo hay que destacar por parte de Podemos en Movimiento, es la necesidad de que “los procesos sean más lentos, pero bien arraigados en los territorios, trabajando muy bien el empoderamiento de la gente desde abajo”.

la descentralizaciónSi la descentralización fue uno de los temas clave en la primera edición de Vistalegre, lo que se ha demostrado incontestable en el segundo congreso ha sido la necesidad de dotar de mayor autonomía a los territorios. Así, aunque Navarra no ha conseguido introducir el decálogo al respecto que se redactó desde la dirección autonómica, sus propuestas sí que han servido para hacer avanzar el proceso de descentralización en el nuevo proyecto que abanderará Iglesias.

En ese sentido, Pérez cree que “hay que repartir ese poder y hay que buscar la corresponsabilidad en todas las decisiones, de forma que tanto los aciertos como los errores, sean compartidos y, de ahí, que desde los territorios tengamos que insistir en incluir esos mecanismos para que se consulte más asiduamente a las bases, para que las decisiones más importantes pasen también por ellas. Eso es lo que hay que ir trabajando, sobre todo, porque es lo que va a fomentar empoderamiento ciudadano y que la gente siga ilusionada con el proyecto”, añadió.

Por último, Laura Pérez ve una conclusión imperante tras Vistalegre II, y que lejos de perjudicar ha reforzado al partido: el enemigo no está dentro, sino que está fuera, esperando a que la formación entre en batallas intestinas. Consciente de ello, Pérez enarboló el discurso del anticapitalista Miguel Urbán para asegurar que “los enemigos no están dentro, están fuera, son muy poderosos” y van a tener al partido “unido”, quizá la gran premisa que se repitió en el congreso y en base a la cual se quiere remontar el vuelo de la formación morada en los próximos meses, lejos de los anuncios de cisma que se pintaban “desde algunos medios de comunicación”.

“El mandato ha sido claro: contra discusión interna, democracia interna con participación y talante inclusivo para la pluralidad política”, aunque la secretaria general de Podemos en Navarra tuvo sus reticencias por el sistema Desborda utilizado, ya que a su juicio es “poco representativo” con las minorías y concede demasiado protagonismo a las mayorías. “Pero siempre se puede seguir apostando por profundizar en democracia interna”. - D.N.

Más sobre España

ir a España »