Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Beltrán se postula para presidir el ppn sin tener segurO el respaldo de GÉNOVA

Dice que están haciendo una oposición “responsable” y ve “natural” que la portavoz parlamentaria opte a este cargo

Zalba, que dirige la gestora desde 2014 y preside el ICO desde noviembre, anunció en marzo que no liderará el partido

Javier Encinas - Martes, 14 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Expresivo gesto de Ana Beltrán en una reciente intervención en el Parlamento.

Expresivo gesto de Ana Beltrán en una reciente intervención en el Parlamento. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Expresivo gesto de Ana Beltrán en una reciente intervención en el Parlamento.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONa- La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, se postuló ayer para presidir el partido. Lo hizo sin ni siquiera esperar a que se convoque el congreso y sin tener seguro el respaldo de la dirección de Génova, que será quien desequilibre la balanza en el previsible caso de que concurran más candidatos.

Será la segunda vez que Beltrán trate de asumir las riendas de una formación que está muy lejos de implantarse con fuerza en la Comunidad Foral. En la actualidad solo tiene dos de los 50 parlamentarios, después de haber alcanzado cuatro en la legislatura anterior.

Beltrán sorprendió con su anuncio de aspirar a liderar el PPN en el próximo congreso, que en principio se celebrará en un plazo máximo de dos meses y antes de Semana Santa, no porque esté fuera de las quinielas, sino por su premura en comunicarlo.

“Estamos haciendo una oposición valiente y responsable, y por eso considero que es natural que la portavoz parlamentaria opte a la presidencia”, explicó Beltrán, quien considera que tiene “el deber y la responsabilidad” de dar este paso.

Es cierto que en la mayoría de los territorios, la portavocía parlamentaria la desempeñan los presidentes autonómicos del PPN, de ahí que en absoluto sea descabellada la opción de Beltrán. Sin embargo, llama la atención que la dirección nacional haya tenido dos ocasiones para catapultar a Beltrán al liderazgo del partido y en ambas lo ha evitado de forma deliberada, en lo que es un claro signo de falta de confianza.

La primera vez que se dio esta situación fue en el último congreso del PPN, celebrado el 12 de mayo de 2012. Entonces, el aparato maniobró en favor de Enrique Martín de Marcos. Beltrán, consciente de que saldría derrotada, retiró su lista a cambio de entrar en la dirección en calidad de vicepresidenta.

Más reciente queda la dimisión del propio Martín de Marcos, comunicada el 28 de julio de 2014. El vacío de poder lo resolvió Génova colocando al que era eurodiputado Pablo Zalba al frente de la gestora y de nuevo reelegando a Beltrán.

ESCENARIO ABIERTOAhora, tampoco está muy claro quién terminará por presidir el partido que lleva casi tres años con una dirección interina. Zalba es, sin duda, el referente de la dirección nacional en Navarra, pero no parece muy lógico que dé el paso para hacerse con el mando del partido. En su contra está el hecho de que presida, desde el 18 de noviembre de 2016, el Instituto de Crédito Oficial (ICO). No existe norma alguna de incompatibilidad entre los dos cargos, pero tanto ética como estéticamente no es lo más correcto que una banca pública esté dirigida por el presidente de un partido político.

Además, el propio Zalba se autodescartó para continuar en el cargo en unas declaraciones realizadas el 31 de marzo del año pasado. “La idea inicial es sin duda alguna dejar los bártulos a alguien, por decirlo de manera coloquial, que seguramente lo hará mucho mejor que yo”, dijo el presidente del ICO, que ahora guarda silencio.

En un partido con escasa militancia y pobre presencia institucional, no abundan las personas con capacidad para desarrollar este cometido. Una de ellas podría ser la senadora Cristina Sanz, que este fin de semana ha sido nombrada vocal de la dirección nacional. Sin embargo, por la cabeza de la nueva integrante de la ejecutiva no está la posibilidad de dar este paso. “Estoy a lo que diga el partido”, señaló a este periódico, tras subrayar que inicialmente no tiene la intención de optar a liderar el PPN.