Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

EH Bildu anuncia la puesta en marcha de un “proceso independentista unilateral”

Otegi relanza la idea dos años después de que Hasier Arraiz apostara por crear un “Frente Amplio”

J. Arretxe - Martes, 14 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ayer.

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ayer. (Foto: Juan Herrero (Efe))

Galería Noticia

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ayer.

san sebastián- EH Bildu regresó ayer a su propuesta de marzo de 2015 al anunciar que va a poner en marcha un “proceso independentista unilateral” que le llevará a analizar con agentes sociales, sindicales y políticos qué disposición tienen para “andar” hacia el Estado vasco. “Algunas cosas ya hemos intercambiado con diferentes sectores sociales y sindicales”, reconoció el portavoz de la coalición, Arnaldo Otegi, que marcó dos características para este proceso: no limitarlo a “los márgenes del ordenamiento jurídico” sino centrarlo en los “instrumentos que hagan frente a los problemas de la gente”, y que este debate salga también fuera de las paredes de los parlamentos.

Con la coyuntura (“lo que está sucediendo en Catalunya, la corrupción en el Estado, la imposibilidad de terceras vías...”) como principal explicación que dio Otegi para volver a un proceso que la izquierda soberanista ha propuesto en ocasiones anteriores, la iniciativa se sumará a la vía abierta ya en el Parlamento de Vitoria, lo que pone a la coalición a jugar con dos barajas, como reconoció el propio secretario general de Sortu: “No vamos a jugar todas nuestras cartas a una sola opción”.

“Hay fuerzas políticas que no comparten esta decisión y creen que hay que seguir haciendo un esfuerzo por ir a Madrid para alcanzar un acuerdo. ¿Qué les hace pensar que Madrid va a aceptar a los vascos algo que no acepta a los catalanes?”, cuestionó sobre una vía bilateral ante la que prometió “absoluta honestidad” y apoyo “hasta el final” si la “mayoría del país” considera que “hay que hacer ese esfuerzo”.

Ante unos meses que dilucidarán el músculo de iniciativas populares partidarias del derecho a decidir como Gure Esku Dago y si la ponencia de Autogobierno recupera la senda de Loiola -donde, con el final de ETA sobre la mesa, PNV, PSE e izquierda abertzale llegaron a acuerdos de calado-, Otegi hizo compatibles el intento de pactar con el Estado que a día de hoy propugnan al menos PNV, Podemos y PSE, y la del proceso unilateral: “Tenemos que empezar a construir lo que tiene un carácter más a largo plazo, un proceso independentista unilateral con quienes tengan interés en empezar a hacerlo”.

Con Catalunya como telón de fondo, Otegi recogió el guante que voces como la del ex secretario general de ELA Joxe Elorrieta han lanzado en las últimas semanas. El que fuera máximo dirigente de la central sindical abertzale hasta 2008 acaba de señalar en su biografía que el proceso independentista deberá arrancar con una acumulación de fuerzas de izquierdas que condicione a los demás actores y, por lo tanto, sin el PNV “al menos” en el arranque.

La propuesta de EH Bildu, que respeta los ritmos de la CAV, Navarra e Iparralde, recupera la que hizo Hasier Arraiz en marzo de 2015 -Otegi estaba encarcelado en Logroño- al proponer la creación de un Frente Amplio que aglutinara a los independentistas de izquierdas con dos objetivos: “La independencia y la justicia social para Euskal Herria”.

Coincidencia o no, la coalición distinguió ayer el papel de sus portavoces parlamentarias y el de su portavoz fuera de la Cámara, que fue el encargado de anunciar un proceso que se jugará en parte al margen del Parlamento, donde este planteamiento unilateral de EH Bildu no halla de momento apoyo de nadie más.

Incertidumbres La principal motivación de la comparecencia de Otegi fue Catalunya, cuyo procés, acabe como acabe, “va a cambiar sin duda” al Estado español en los próximos meses. El secretario general de Sortu advirtió a quienes dicen que Catalunya no se independizará de España de que “los militantes políticos no estamos para decir eso no va a pasar, porque Trump no iba a ganar las elecciones, ni tampoco iba a salir el brexit, y algunos dicen que Pedro Sánchez nunca ganará las primarias del PSOE”.

Por esta razón, Otegi, que rechazó contestar a las acusaciones de ATA que no tuvieran que ver con el objeto de la comparecencia, lanzó una pregunta al aire a la que le dio su respuesta: “¿Alguien se ha puesto a pensar en términos políticos y económicos qué supondría que Catalunya fuera una república independiente? Si pasa, será un Estado fallido. Si no tienen ese dinero de Catalunya, ¿de dónde lo van a empezar a sacar? ¿Alguien se cree que va a haber Concierto Económico con una Catalunya independiente? No lo va a haber, y lo sabe todo el mundo. No digo que vaya a ocurrir, digo que seamos previsores porque puede ocurrir”.

Respuesta

ATA tilda a Otegi de “chivato”

Acusación. El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión (ATA) opinó ayer en su blog que las declaraciones realizadas por Arnaldo Otegi en contra de este colectivo, crítico con la línea de Sortu, solo dejan para él dos calificativos posibles que son los de “mentiroso” o “chivato”. ATA respondió a las palabras de Otegi, que el viernes tildó en Euskadi Irratia a este grupo de “escisión” contraria al cese de la violencia. Frente a esto, ATA aclaró que “no ha nacido para practicar la lucha armada” y calificó de “verdaderamente graves las acusaciones realizadas” ya que, en su opinión, colocan al movimiento “directamente en el punto de mira de la represión”. - Efe