Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento empieza el trámite para derogar la Ley de Símbolos

UPN, PSN y PPN ven “una falta de respeto” el intento de dejar sin efecto una sancionadora ley vigente desde 2003

Martes, 14 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- El Parlamento foral ya ha comenzado el trámite para derogar la sancionadora Ley de Símbolos, dando ayer la Mesa y Junta de Portavoces trámite a la proposición de ley que, en el plazo de dos meses, terminará con la actual normal, vigente desde 2003.

Nuevamente, el caso volvió a evidenciar la polarización de la Cámara, con la oposición en bloque de UPN, PSN y PPN. De poco sirvieron los argumentos del cuatripartito, que alegó que la Ley de Símbolos “prohibe y sanciona” y que no responde a una sociedad plural como la navarra, que “en absoluto” perdería sus símbolos propios.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, consideró la norma “represiva y sancionadora”, y no vio “ningún motivo para reprimir y sancionar los símbolos añadidos a los oficiales de Navarra”, que, según remarcó, están recogidos en la ley y son “respetados como tales”.

Por su parte, Adolfo Araiz (EH Bildu) recordó “frente a lecturas interesadas” que “en absoluto” desaparecen los símbolos de Navarra recogidos en el Amejoramiento, y enmarcó la medida dentro de un “primer paso” hacia la no sanción. Laura Pérez (Podemos) abogó por una ley “inclusiva que recoja el sentir de la pluralidad” y que impida que cada verano se repitan las “pugnas judiciales y mediáticas” por las banderas.

En un sentido similar, José Miguel Nuin (I-E) justificó el apoyo de su partido a la proposición en el hecho de que se trata de una ley que “prohibe y sanciona”, lo que es “un mal camino” en una comunidad “plural” como la navarra.

oposición en bloqueLa proposición de Ley ha vuelto a concentrar a los tres partidos de la oposición en uno solo. Javier Esparza (UPN) repitió de nuevo que la derogación es una “falta de respeto” a los símbolos propios de Navarra y achacó la falta de un texto alternativo a “discrepancias” entre Podemos e I-E.

María Chivite (PSN) reiteró que Navarra ya tiene “unos símbolos que representan a toda la ciudadanía”, y vio en la proposición del cuatripartito una vía para el “enfrentamiento”.

Igualmente en contra se mostró Ana Beltrán (PPN), quien ve “gravísimo” dejar a Navarra “sin Ley de Símbolos” y querer “imponer la ikurriña”. - D.N.