Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La sombra del pucherazo en el PP se alarga

El impulsor de la enmienda ‘anti-Cospedal’ pide al partido que un notario revise las grabaciones de la votación

Martes, 14 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Rajoy besa a Cospedal en la clausura del Congreso Nacional celebrado el fin de semana.

Rajoy besa a Cospedal en la clausura del Congreso Nacional celebrado el fin de semana. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Rajoy besa a Cospedal en la clausura del Congreso Nacional celebrado el fin de semana.

pamplona- El concejal de San Clemente (Cuenca) Francisco Risueño que presentó una enmienda para evitar la acumulación de cargos y compatibilidades como las de María Dolores de Cospedal, ha enviado un burofax al nuevo coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, pidiendo que un notario revise las grabaciones de la votación que captaron las cámaras instaladas en el cónclave.

En el escrito, Risueño pone en cuestión el resultado de esa votación (303 votos a favor, 328 en contra y ocho abstenciones) alegando que el plenario estaba al completo y le sorprende que “solamente hubieran votado 640 personas). Por eso, cree que si no se comprueba habrá “una duda más que razonable” sobre el resultado de esa votación. Un resultado que causó cierto revuelo y, de hecho, al día siguiente dos miembros del PP de Castilla-La Mancha anunciaron su dimisión alegando que se había producido “pucherazo” en el recuento de votos.

Risueño justifica su petición alegando que existen “varias dudas y controversias” sobre el resultado, “fundamentalmente sobre la forma del recuento”. Así, expresa su “sorpresa y extrañeza porque solamente hubieran votado 640 personas de los 3.100 compromisarios”, ya que, según subraya, el plenario estaba a “rebosar”. Por eso, dice que pone a disposición de Maillo una fotografía de móvil realizada por otro compromisario mientras él intervenía en la que se puede “comprobar que hasta las últimas filas de las zonas más altas se encontraban llenas de compromisarios, sin que existieran huecos”. El concejal señala que al término de la votación, Maillo dijo ante el plenario que “a ojo de la mesa se rechaza la enmienda” y después de “silbidos y abucheos” añadió que a esperas del recuento definitivo. “Dicho recuento no se anunció al plenario sino que se transmitió a los medios de comunicación y los compromisarios nos tuvimos que enterar por fuera”, se queja.

Risueño explica que, dado que él pudo ver “hasta cuatro” cámaras que grababan el congreso” y con la “cantidad de medios técnicos hoy disponibles”, el PP puede aclarar el resultado final y de qué forma se realizó el recuento. “Todo ello porque la claridad y la transparencia deben prevalecer por encima de otras cuestiones en nuestro partido”, defiende.

Aunque dice que le gustaría estar “equivocado” y haber perdido la votación, cree que debe comprobarse porque si no “siempre existirá una duda más que razonable del resultado final de la votación”.

Por todo ello, solicita que se pongan a disposición de un notario las grabaciones de todas las cámaras instaladas en el plenario durante su defensa de la enmienda y posterior votación. Precisa que él pagará al notario porque no quiere que le “cueste ni un céntimo” al partido esta petición.

Igualmente, pide los nombres y apellidos de las personas que efectuaron el recuento;identificación de qué persona realizó el recuento con identificación del sector y qué compromisarios de cada comunidad estaban en dicho sector;la persona que hizo la suma del recuento;la persona que comunicó a los medios el resultado;quién tomo la decisión de no comunicarlo al plenario;y relación de cada una de estas personas con el PP, si son “voluntarios, trabajadores de la sede” o “cargos público”.

El concejal no es optimista sobre la posibilidad de que la dirección nacional acceda a su petición y no descartó que la respuesta sea un “silencio sepulcral”, pese a que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó que si existen grabaciones habría que facilitárselas. - D.N.