Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Víctimas de la tortura piden al Gobierno pasos para hacer visible el problema en Navarra

Consideran que, además de los malos tratos, han sufrido “la crueldad de la negación”

Andoni Irisarri Patxi Cascante - Martes, 14 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Frente a los micrófonos, los portavoces de las víctimas de las torturas, Elías Antón y Rosa Iriarte. Detrás, de izquierda a derecha, Goizeder Antón, Javier Armendáriz, Gloria Bosque y Jaime Iribarren.

Frente a los micrófonos, los portavoces de las víctimas de las torturas, Elías Antón y Rosa Iriarte. Detrás, de izquierda a derecha, Goizeder Antón, Javier Armendáriz, Gloria Bosque y Jaime Iribarren.

Galería Noticia

Frente a los micrófonos, los portavoces de las víctimas de las torturas, Elías Antón y Rosa Iriarte. Detrás, de izquierda a derecha, Goizeder Antón, Javier Armendáriz, Gloria Bosque y Jaime Iribarren.

pamplona- Una representación de víctimas de torturas policiales realizó ayer un llamamiento al Gobierno foral para que pongan en marcha “los mecanismos necesarios” para que se reconozcan los “cientos o incluso miles” de casos relacionados con malos tratos que se han podido registrar en Navarra desde 1960 hasta el año 2010.

Ayer por la mañana, en una rueda de prensa celebrada en la librería Katakrak de Pamplona, seis personas de distintas generaciones y “con el denominador común” de haber sufrido torturas “por parte o de la mano de cuerpos policiales diferentes”, hicieron público un llamamiento directo al Gobierno de Navarra. En primer lugar, para que reconozca como víctimas a las personas que han sufrido torturas en las últimas seis décadas. Pero también para que asuma el protagonismo que le corresponde como primera institución de la Comunidad, de cara a “sacar del ostracismo” a los damnificados, que lo han sido “por partida doble” durante todos estos años, “al haber sido objeto de torturas, pero también de un problema sistemáticamente negado, silenciado y ocultado por los diferentes poderes del Estado”.

Así lo expresaron Elías Antón y Rosa Iriarte, ayer portavoces de la delegación, durante una comparecencia en la que también estuvieron presentes Javier Armendáriz, Gloria Bosque, Goizeder Antón y Jaime Iribarren, todos ellos a título individual y como víctimas de torturas policiales en “distintos momentos de la historia reciente de este pueblo”, a veces “de varios miembros dentro de una misma familia”, en “varias generaciones” o con “violencias machistas en algunas comisarías” en el caso de las mujeres.

En el manifiesto, leído por Antón e Iriarte (en castellano y en euskera, respectivamente), incidieron en la necesidad de sacar la tortura “de la oscuridad y llevarla a la luz” para alcanzar una “convivencia normalizada y plena”, y también para resarcir a las víctimas que han sufrido “la tortura y la falta de reconocimiento”.

“Pedimos al Gobierno foral mecanismos eficaces para conocer la verdad de la tortura”

elías antón

Víctima de torturas

600 casos en navarraPero eso, a juicio de los portavoces, será imposible de alcanzar sin el apoyo del Gobierno de Navarra, al que solicitaron la puesta en marcha de “mecanismos efectivos” y palpables para definitivamente visibilizar una lacra “olvidada”. De hecho, el grupo reconoció haber recibido “con alegría” la noticia de que el departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, dirigido por Ana Ollo, iba a “prestar atención” a las víctimas de la tortura a través de la dirección general de Paz y Convivencia, “pero lo cierto es que más allá de las palabras, a día de hoy, no hemos percibido ninguna acción”. Tampoco nadie, denunciaron, “se ha puesto en contacto con personas torturadas o con la fundación Euskal Memoria”, a pesar de que ésta lleva años elaborando un directorio de torturados que ya tendría 600 nombres y amenaza con llegar al millar de casos. Números preocupantes y en la línea de los que elabora el Protocolo de Estambul, que cifra “en más de 2.500 los casos cuantificados y certificados” que se habrían producido “en Euskal Herria”.

“Por eso hoy queremos decirle al Gobierno de Navarra que estamos aquí, que también somos víctimas y que estamos dispuestos a hacer ese camino para superar la tortura y sus consecuencias personales y colectivas. Pero que necesitamos que sean las instituciones navarras , y sobre todo el Gobierno, quienes asuman el protagonismo”, concluyeron.

protocolo de estambul

2.500

casos certificados. El Protocolo de Estambul se adoptó por la ONU en el año 2000, y es la primera comisión dedicada a documentar casos de tortura. Ha contado con la supervisión del Gobierno Vasco y el antropólogo forense Paco Etxeberría, que ya ha cuantificado y certificado al menos 2.500 casos.