Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Detenido por matar a cuchilladas a su mujer y su hija en Daimiel

Con este caso, diez mujeres han muerto ya por violencia machista en lo que va de año

Martes, 14 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

madrid- Un hombre de 57 años fue detenido ayer como el supuesto autor del asesinato a cuchilladas de su pareja, de 46, y de su hijastra, de 18, en Daimiel (Ciudad Real). La Guardia Civil arrestó al presunto agresor, sin antecedentes penales según confirman los agentes, después de que los servicios de emergencias registrasen a las 09.11 una llamada de socorro de los vecinos, desde la calle Arenas. Los tres tienen nacionalidad española.

Una vecina de las dos víctimas fue la primera que dio la “voz de alarma” al escuchar que algo estaba sucediendo cerca de su vivienda y alertó a las fuerzas de seguridad del Estado y a la policía municipal de que se había producido un caso de violencia de género.

Varios vecinos de la localidad aseguran que la mujer había iniciado los trámites de separación, aunque desconocen si existía algún tipo de problema o denuncia previa entre la pareja. Además, según confirmaron fuentes del Consistorio, la víctima había realizado una consulta sobre el tema en el centro de la mujer de Daimiel, pero no había iniciado ninguna gestión.

En el lugar de los hechos, que se encuentra acordonada, se encontraron numerosos vecinos que mostraron su consternación por lo sucedido. Al lugar también se acercó una de las dos hermanas de la fallecida, que tuvo que ser atendida por los servicios sanitarios al sufrir una crisis de ansiedad.

Si se confirma la autoría del crimen, este sería el cuarto crimen de violencia de género que se produce en Castilla-La Mancha en las últimas tres semanas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Daimiel celebró por la tarde un pleno extraordinario en el que se propuso declarar tres días de luto oficial para condenar el doble asesinato en el municipio.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, y los portavoces municipales hicieron una declaración conjunta de los grupos políticos de condena de este asesinato para ser leída a las puertas de la casa consistorial y posteriormente, se guardó un minuto de silencio para recordar a las víctimas “de este brutal” suceso.

Sierra hizo un llamamiento a la sociedad para acabar con lo que ha calificado como “una lacra social”. Y aseguró que “entre todos hay que evitar esta lacra social, porque el número de víctimas, en lo que va, es muy triste”. De la misma manera, expresó su gratitud por las llamadas que recibió del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, del subdelegado en Ciudad Real, Juan José Jiménez, de la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, del presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero y la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, entre otros.

violencia machista en 2017Diez mujeres han muerto víctimas de la violencia machista en lo que va de año, una de las últimas el sábado en Seseña (Toledo), mientras se investiga otro caso, este domingo, en A Estrada (Pontevedra), donde fueron hallados los cadáveres de dos mujeres y el marido de una de ellas.

A esta negra lista se suma otro caso, también en Pontevedra, el pasado viernes, en el que un varón agredió a su mujer hasta que creyó que estaba muerta y luego se ahorcó en Salceda de Caselas, una agresión de la que la víctima se recupera en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Este es además el cuarto crimen machista en la comunidad en las últimas tres semanas. Además del crimen de Seseña del pasado sábado, también en esta localidad y en una vivienda en la misma urbanización, el pasado 28 de enero era encontrado el cadáver de una mujer de 40 años, por lo que su pareja fue detenida.

Unos días después, el 5 de febrero, era asesinada en Mora (Toledo) otra mujer, de 44 años, a manos de su pareja sentimental, un hombre que, asimismo, fue detenido y se encuentra ya en prisión. - Efe/E.P.

otros casos

Arrestado en Vitoria. Un joven de 28 años fue detenido en Vitoria acusado de agredir a su expareja después de que ésta supuestamente se negara a entregarle a la hija de ambos al detectar que se encontraba bajo los efectos del alcohol.

La Policía investiga a un agente. La Policía Nacional investiga el contenido de una charla que ofreció un agente del cuerpo sobre violencia de género en un instituto de Alcalá de Henares (Madrid) tras la queja de alumnos de 4º de ESO del “poco tacto y sensibilización” con el que trató este fenómeno.

la cifra

1

De las diez víctimas de violencia machista que han muerto ya en 2017, solo una de ellas había denunciado antes al agresor. Se trata de la profesora universitaria de química de Rivas Vaciamadrid Matilde de Castrio Hernández (40 años). En años anteriores, alrededor de un tercio de las víctimas habían presentado denuncia.