Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
ACTO DE HOMENAJE EN BALUARTE

Barkos agradece la "rectitud" de los empleados públicos, "motor" de Navarra

EFE - Martes, 14 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 19:36h

La Presidenta Barkos saluda a una de las funcionarias jubiladas en 2016.

La Presidenta Barkos saluda a una de las funcionarias jubiladas en 2016. (NAVARRA.ES)

Galería Noticia

La Presidenta Barkos saluda a una de las funcionarias jubiladas en 2016.

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha agradecido este martes la labor que prestan los empleados públicos de la comunidad, un "auténtico motor de progreso" y "ejemplo personal de rectitud".

VER LISTA DE FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS

Barkos se ha dirigido así esta mañana a los familiares de los trabajadores de la Administración foral fallecidos en 2016 y a los jubilados este mismo año, en total 571 de los que mas de 200 han acudido a un acto de homenaje.

El acto, celebrado en Baluarte, ha comenzado con los asistentes en pie para escuchar el Himno de Navarra en una sala presidida por un gran escudo de la comunidad y, a un lado del escenario, las banderas de la Navarra, España y Europa.

Una escenografía similar a la de otros actos oficiales anteriores a la proposición que el cuatripartito que sustenta al Gobierno ha presentado para derogar la ley foral de símbolos.

Y al respecto, preguntada por ello, Barkos ha señalado en declaraciones a los periodistas que "la reforma de una ley de estas característica, que afecta al fondo normativo con que se regula algo tan importante como los sentimientos, competen a la Cámara soberana, compete al Parlamento, y nunca y de ninguna manera al Gobierno".

"Lo dije y mantengo esta afirmación", ha subrayado, y asegurado que ha sido "muy escrupulosa en el papel que al Gobierno y a mi misma toca" desempeñar, por lo que ha considerado que "se retrata en sus propias incapacidades" si alguien dice o insinúa que es ella, la presidenta del Gobierno, "la autora intelectual" de la nueva propuesta legislativa.

Ya dentro del acto, durante su intervención, la presidenta ha puesto en valor el "trabajo constante y riguroso" de estas personas en distintos ámbitos, desde la sanidad y al educación, pasando por los servicios de bomberos, policía, oficinas o medio ambiente, y en todos los casos, ha dicho, "fundamental" para un "eficaz servicio a la sociedad".

Para la presidenta ha destacado que la labor de los empleados públicos del Gobierno es "un auténtico motor de progreso, que ha permitido a Navarra avanzar cada vez más, consolidando una sociedad mejor".

Por eso tras agradecerles sus servicios como "elemento fundamental e imprescindible" del Gobierno, también les ha querido dar las gracias en nombre de la sociedad navarra, donde han "atendido y ayudado, directa o indirectamente" a la largo de años de dedicación a "miles de hombres y mujeres, niños y niñas, jóvenes y mayores".

"Gracias por vuestro compromiso de servicio a la sociedad. Gracias por vuestra constancia, vuestra profesionalidad y vuestra entrega personal" y, "sobre todo, gracias por ser un gran ejemplo personal de rectitud, de cumplimiento del deber y de responsabilidad", ha subrayado Barkos.

La presidenta ha dedicado también unas palabras a los funcionarios que han fallecido en 29016 antes de su jubilación y sus familias, y antes de terminar su intervención ha pedido a todos los presentes que ofrezcan a los demás "todo lo bueno" de ellos mismos como "tan magistralmente" han aportado a sus respectivos trabajos para así seguir contribuyendo "a construir una Navarra mejor, más cohesionada, más justa y más solidaria".

Antes uno a uno se ha llamado a todos los jubilados y familiares de fallecidos que han asistido a este homenaje para darles como recuerdo del mismo un diploma personalizado y una insignia con el escudo de Navarra.

Se han encargado de entregarlos Uxue Barkos junto a la consejera de Presidencia, María José Beaumont, y la directora general de Función Pública, Amaia Goñi.