Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación afirma que la prematrícula en Modelo D tiene “seguridad jurídica”

Mantiene el sistema de doble solicitud en la zona no vascófona
Un dictamen del Consejo de Navarra apunta que choca con norma superior

Martes, 14 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Alumnado en un centro público de Modelo D.

Alumnado en un centro público de Modelo D. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Alumnado en un centro público de Modelo D.
“El dictamen evidencia que teníamos razón, que ese proceder no se ajusta a derecho” “Me pregunto si alguien ya de una vez se va a ir, si alguien va a dimitir en ese departamento” “La irresponsabilidad de UPN es grave;tratan de generar inseguridad en las familias” “Quieren desestabilizar en una semana clave para el futuro de miles de escolares”

pamplona- El departamento foral de Educación mantiene el sistema de presentar dos solicitudes para que las familias que escolaricen a sus hijos e hijas en Modelo D (educación en euskera) puedan solicitar esa plaza y, si no sale adelante esa oferta, que se active otra en la que pueden seleccionar tres centros. UPN volvió a cuestionar ayer este sistema que, según un dictamen del Consejo de Navarra, vulnera el principio de jerarquía normativa. Es decir, que choca con normas superiores (el decreto foral 31/2007 y la orden foral 8/2015) que establecen que debe haber “una instancia única”, como en el resto de las prematrículas. Educación, sin embargo, pidió “tranquilidad” a las familias y aseguró que se trata de un “fallo técnico”.

La intención de Educación es mantener el sistema y corregir esa normativa, pero todavía no concretó cómo. El consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza, insistió en que el dictamen del Consejo es “consultivo, no vinculante”. Este se centra en una resolución (2/2017) del pasado 10 de enero. En ella, se contempla que para la demanda de Modelo D en la zona no vascófona se presenten dos solicitudes: una a entregar en un centro público donde se solicita este modelo, y otra que se activa si esa oferta de Modelo D no sale adelante.

En el dictamen, con fecha del 10 de febrero, se considera que los requisitos de la normativa anterior de presentar una única instancia son “taxativos y rotundos” y que, sin embargo, la nueva resolución introduce una “innovación” al plantear esa excepción en Modelo D. Cabe recordar que la asociación de directivos de modelo D en centros públicos de Infantil y Primaria, Nize, reclamó una medida en este ámbito tras las dudas registradas entre las familias el año pasado. Y el departamento foral de Educación apostó por esta vía de la doble solicitud, aunque, al presentar públicamente la preinscripción, insistió al hablar de una inscripción con dos solicitudes vinculadas.

Ahora, el dictamen del Consejo concluye que esta medida choca con otras normativas. Este dictamen llega tras una reclamación presentada por UPN el 13 de enero, y ha trascendido el mismo día en que arranca la prematrícula de este año, que discurre hasta el próximo viernes, día 17.

javier esparza

Presidente de UPN

josé luis mendoza

Consejero navarro de Educación

las valoraciones El presidente de UPN, Javier Esparza, denunció ayer esta situación tras la Mesa y Junta de Portavoces, criticó que nadie les hiciera caso y sostuvo que una resolución no puede pasar por encima de una orden foral. Además, pidió que se depuren responsabilidades y adelantó que, si una familia presenta un recurso ante esta situación, el departamento se meterá en “otro lío”.

Mendoza, por su parte, sostuvo poco después en conferencia de prensa que ese dictamen no afecta a la prematrícula, se reafirmó en el sistema establecido y en su seguridad jurídica, y cargó contra UPN por, según apuntó, intentar “desestabilizar” a la comunidad educativa - G.M/E.P.

el dictamen, en 3 claves

La petición. El dictamen del Consejo de Navarra llega tras una petición del grupo parlamentario de UPN, que consideró que presentar dos solicitudes vulnera la jerarquía normativa y que esa resolución puede ser impugnada “por cualquier interesado”. Esa petición se presentó el pasado 13 de enero, después el Consejo pidió el día 20 más documentación, y firmó el dictamen el 10 de febrero.

La extensión. El dictamen, de 13 páginas, también hace referencia a la modificación de la Ley del Vascuence y a que contempla que se incorpore la educación en euskera en la zona no vascófona de forma “gradual, progresiva y suficiente”, como se recoge en esa ley. Con todo, considera que ese paso no puede chocar con la jerarquía normativa.

La normativa existente. Esa jerarquía es clave en la posición del Consejo, que afirma que la resolución de esta prematrícula es una innovación con respecto a normativa anterior y a la exigencia de que haya una única normativa.