Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El asesor fiscal preso por estafa piramidal contrató dos seguros a los que ahora se reclamará

Las acusaciones solicitan información de las pólizas para conocer las coberturas

Enrique Conde - Martes, 14 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- El que fuera uno de los asesores fiscales más reputados de Pamplona, Miguel José Olagüe Roncal, que ahora, a los 75 años, sigue en prisión desde que fuera encarcelado en noviembre de 2015 por la mayor estafa piramidal cometida en la Comunidad Foral, cifrado por la juez instructora en casi 13 millones de euros, tenía dos pólizas de seguro contratadas en el momento en el que cometió los hechos. Dichos seguros podrían, en cierta manera, reparar parte del dinero perdido por el medio centenar de inversores afectados. El nuevo abogado defensor de Olagüe ha incorporado al sumario estas pólizas para, en caso de que sea posible, se pueda activar dicha vía para el resarcimiento de los estafados.

De hecho, las acusaciones particulares ya están solicitando diversa documentación a la compañía Mapfre para conocer las pólizas y el montante asegurado que tenía cubierto Olagüe y, para disponer de la máxima información posible, han solicitado al juzgado la suspensión del plazo para presentar sus escritos de calificación una vez que la juez ha dictado el auto de procedimiento abreviado y ha dado traslado a los intervinientes. El primero de esos seguros era individual, queda acreditado que estaba asegurado desde 2001 y estaba destinado a la cobertura de la responsabilidad civil profesional del contratante, mientras que además el asesor también mantenía otra cobertura por un seguro colectivo que tenía contratado, al menos desde 2005, como miembro de la Asociación Españolas de Expertos Contables, con una cobertura máxima de 600.000 euros por siniestro. En su exigencia de información, las partes quieren conocer los años de cobertura, importes por anualidad del asegurado así como si entre las posibles coberturas estaría la actuación dolosa que cometió el asesor fiscal, autor reconocido de una estafa que él cifra en otras cantidades.

casi 13 millones de eurosEn el relato de hechos que se le imputan a Olagüe, la juez relata las cantidades que debe a los inversores y la suma total alcanza casi los 13 millones de euros según ha podido acreditar la investigación realizada por la Policía Foral. La juez imputa también la conducta delictiva a las dos hijas de Olagüe, “que colaboraban en la actuación llevada a cabo por su padre y explicaban a los interesados el objeto de la inversión”. intereses por encima del mercado.

La magistrada señala en su resolución que “desde aproximadamente el año 1992 el señor Olagüe fue recibiendo en su asesoría fiscal, en el barrio de Ermitagaña de la capital navarra, a personas de su entorno, en algunos casos personas que de forma prolongada en el tiempo le habían tenido como asesor fiscal o habían trabado relación de amistad con él”. Una vez establecido el contacto, le hacían entrega de “importantes cantidades de dinero (la mayor parte en efectivo e incluso llevado físicamente a la asesoría en bolsas de basura) con la promesa de llevar a cabo la inversión de las mismas, recibiendo a cambio intereses muy superiores a los de mercado”.

Si bien en algunos de estos casos abonó en un primer momento los intereses o la parte que le era solicitada y no se reinvertía, la situación se truncó de tal manera con la pérdida de nuevos inversores que llegaron las deudas y la falta de liquidez y, como expone la juez, “acabó la situación con el cese de abonos de intereses y sin devolución de la cantidad principal entregada”. El auto añade que el hecho de que existieran devoluciones parciales a algunos de los inversores, “reforzaba la credibilidad en la fiabilidad de las inversiones”.