Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

En 2016 se firmaron 716 contratos a víctimas de violencia de género

El Servicio Navarro de Empleo implanta un protocolo de atención a mujeres en esta situación

Leticia de las Heras - Martes, 14 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Pamplona- A lo largo del 2016 se realizaron 716 contratos bonificados para la contratación de víctimas de violencia de género. Para continuar potenciando la intervención a estas mujeres, el Servicio Navarro de Empleo (SNE) aprobó recientemente un protocolo de atención especialmente dirigido a ellas con el objetivo de apoyarlas en el acceso y el mantenimiento del empleo y homogeneizar la actuación.

La firma de estos 716 contratos supone un aumentos del 18,3% con respecto al año 2015, cuando se hicieron 605 contratos. Además, el pasado año se atendió a 141 mujeres en el programa de Renta Activa de Inserción, que incluye una ayuda económica y un itinerario personalizado de orientación profesional.

Entre otras medidas, el protocolo contempla la designación por parte de la dirección de cada agencia, de un responsable de la atención a las mujeres en situación de violencia de género, convenientemente formado y con conocimientos de los recursos disponibles, de manera que sea capaz de ofrecer información actualizada al respecto o derivar a la usuaria a otros servicios o departamentos si fuera necesario.

La atención a las mujeres en situación de violencia de género se prestará en un espacio físico adecuado, preferentemente cerrado, que procure privacidad. Asimismo, el protocolo establece que la persona usuaria deba dar su consentimiento escrito para que sus datos personales y su situación se incorporen al sistema de información de SNE, así como para ser beneficiaria de las acciones asociadas a las Políticas Activas de Empleo.

Además, la usuaria recibirá información sobre los aspectos administrativos relacionados con la demanda de empleo y las consecuencias de no cumplirlos y, en el caso de beneficiarias de prestación, subsidio o ayuda sobre los posibles controles.

En las ayudas a entidades locales por contratación para obras y servicios, en 2016 se incentivó la contratación de mujeres víctimas menores de 30 años. Para 2017, con la reformulación de la convocatoria de ayudas (ya que la subvención va a depender del colectivo, no del grado de estudios) los contratos a mujeres víctimas van a recibir la máxima subvención posible, de 1.000 euros mensuales. Las mujeres víctimas de violencia de género también reciben mayor intensidad en el caso de las ayudas al trabajo autónomo.