Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra, libre de riesgo de transmisión de zika y dengue

Se llevó a cabo una campaña de vigilancia entre mayo y noviembre, en la que no se ha detectado su presencia

Martes, 14 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- Navarra se encuentra actualmente libre del riesgo de transmisión autóctona de la enfermedad por virus zika, y otras patologías como el dengue, ya que no se ha detectado la presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus), vector (transmisor) de estas enfermedades. Así se puso de manifiesto tras la evaluación de los resultados de la campaña de control puesta en marcha entre junio y noviembre de 2016.

De los resultados obtenidos, se concluye que en Navarra no existe riesgo, en este momento, de transmisión autóctona de la enfermedad, por no detectarse el vector, ya que no se han observado huevos de mosquito tigre en ninguna de las ovitrampas instaladas en las diferentes zonas, distribuidas en cinco zonas geográficas consideradas de mayor riesgo de introducción de esta especie.

Otra de las conclusiones del equipo de trabajo menciona que la ecología específica de este mosquito ha requerido definir una estrategia de control integrado, donde las medidas de prevención, la sensibilización a la población y la coordinación de instituciones y entidades implicadas tienen una especial relevación para aumentar la eficacia de las actuaciones.

Durante el pasado año en Navarra se detectaron seis casos de enfermedad por el virus de zika, todos importados, descartándose la transmisión autóctona. Los casos tenían antecedentes de viajes a Colombia, Méjico, Republica Dominicana y Nicaragua. - D.N.