Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sorpresa y tranquilidad entre directivos de los centros de referencia

Desde Allo, Tudela, Caparroso y Peralta valoraron la calma durante las primeras horas de la jornada de prematriculación

Martes, 14 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- La polémica sobre la doble solicitud del Modelo D pilló ayer por sorpresa a varios de los 14 centros de referencia escogidos por el departamento foral de Educación para concentrar esta demanda en la zona no vascófona. Algunos ya habían recogido solicitudes y no registraron dudas, aunque matizaron que todavía era “pronto” para que la noticia hubiera trascendido entre las familias, como apuntó el director del colegio La Cruz de Allo, Antonio Carmona.

El sistema habilitado este año apuesta por canalizar en 14 centros públicos de referencia la demanda de Modelo D. Cada uno, además de su propia localidad, tiene asignados otros pueblos que estudiarían en ella si recogen las solicitudes suficientes (se han fijado en ocho). Los centros están en: Allo, Ancín, Caparroso, Castejón, Cintruénigo, Larraga, Lodosa, Los Arcos, Mendigorría, Noáin, Peralta, Sangüesa, Tafalla y Tudela.

Entre ellos se encuentran los tres que lo ofrecen tras la prematrícula de hace un año, como el colegio Virgen del Soto en Caparroso. Su director, Jesús Marqués, explicó que el centro no se ve afectado por esta situación porque ya cuenta con esa oferta, por lo que las familias pueden presentar su inscripción de la manera habitual.

Elvira España, en Tudela, sí será uno de los centros que podrían ofrecer el modelo si hay demanda. Su directora, Maribí Pérez, reconoció que en un primer momento el sistema generó dudas, pero ahora las familias conocen cómo presentar esas dos solicitudes. Con todo, aseguró que generar incertidumbre “no nos conviene a nadie”, en referencia a la educación pública, y pidió que se respete la demanda de las familias, sea en el sentido que sea.

En Los Arcos (Santa María) se recogió ayer al menos una solicitud en Modelo D, mientras que en Peralta (Juan Bautista de Irurzun), donde el año pasado se barajó situar una línea que finalmente no salió adelante, destacaron que por el momento la jornada transcurrió con calma, quizá también porque la lluvia pudo reducir ayer al ritmo de presentación de inscripciones en los colegios. - G.M.