El traslado de la Oficina de Turismo permitirá dotar de ascensor al Museo

En el antiguo Juzgado se ubicará el Centro Jacobeo y un espacio audiovisual de difusión turística

Juan Arteaga Villar - Martes, 14 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Turistas y pergrinos pasean por delante de la futura Oficina de Turismo.

Turistas y pergrinos pasean por delante de la futura Oficina de Turismo. (RUBÉN USÚA)

Galería Noticia

Turistas y pergrinos pasean por delante de la futura Oficina de Turismo.

Estella-Lizarra- El traslado de la actual Oficina de Turismo del Gobierno de Navarra al edificio de los antiguos Juzgados va a posibilitar al Museo Gustavo de Maeztu instalar un ascensor para usos de la pinacoteca, lo que permitirá paliar uno de los déficits dotacionales del edificio. Además, según informó el concejal de Cultura, Regino Etxabe, “el Gobierno de Navarra se ha comprometido a construir el ascensor entre este año y el que viene”. Asimismo, en el espacio que libera la Oficina de Turismo se habilitarán unos baños públicos sin barreras arquitectónicas que serán de uso compartido tanto por el propio Museo como por peregrinos, turistas y viandantes que transiten por el Barrio Monumental.

En relación al resto de usos proyectados para el antiguo Juzgado, el concejal señaló que se está redactando el convenio de cesión del edificio entre el Gobierno y el Ayuntamiento. Según el proyecto, elaborado a iniciativa de las concejalías de Cultura y Turismo del equipo de gobierno, el planteamiento que se baraja para la nueva oficina de Turismo será muy diferente a la actual. Estará ubicada en la planta baja, será más amplia y tendrá un carácter de centro de acogida a turistas y peregrinos y no solo informativo como hasta ahora.

Otra de las patas importantes del espacio será la ubicación en la tercera planta el edificio del Centro de Documentación Digital del Camino de Santiago, iniciativa que lidera Estella junto con las ciudades de Oloron y Jaca. Este proyecto está todavía pendiente de aprobación de las ayudas europeas del programa de cooperación transfronterizo Poctefa, aunque la propuesta ya ha superado la primera criba en su valoración. De salir adelante, contará además con un espacio expositivo sobre los principales hitos del Camino que se ha elaborado con la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

En la segunda planta está previsto habilitar una sala donde se proyectarán vídeos documentales y turísticos sobre Estella, el resto de la Merindad y Navarra. En otra sala de la planta es probable que se instale definitivamente la maqueta sobre la Estella medieval construida a iniciativa del CETE y que actualmente se ubica en la iglesia de Santa María Jus del Castillo. Además, se estudia exponer el Fuero de Estella, con su correspondiente contextualización, en alguna dependencia debido a la importancia histórica del documento.

Desde el equipo de gobierno se calcula que para final de año esté terminada la reforma estructural del edificio y que la oficina de Turismo pueda entrar en funcionamiento a inicios del año que viene.

El proyecto cuenta con una partida presupuestaria del Gobierno de Navarra de 200.200 euros y de otra de 75.000 por parte del Ayuntamiento de la ciudad.