reclamación de la Asociación del Pequeño Comercio

El Defensor rechaza limitar la venta de alcohol y comida en las tiendas hasta las 12 de la noche

La Asociación del Pequeño Comercio de Navarra se queja de que el Ayuntamiento de Pamplona ya ha advertido de sanciones a partir del 1 de marzo

Martes, 14 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Conchi González, de la asociación.

Conchi González, de la asociación. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Conchi González, de la asociación.

PAMPLONA- El Defensor del Pueblo de Navarra ha pedido al Consistorio que deje sin efecto la limitación horaria al pequeño comercio de alimentación y bebidas atendiendo así la reclamación presentada por la Asociación del Pequeño Comercio de Navarra. En dicha resolución la institución señala que la modificación del artículo 89 del Plan del Casco Viejo colisiona con lo dispuesto en “la legislación vigente reguladora de los horarios comerciales”. Recuerda que la regulación de los horarios comerciales no tiene que ver con la ordenación urbanística en la que se incluye la modificación del PEPRI del Casco Antiguo (distancias para nuevos establecimientos hosteleros, entre otras medidas). Hasta su entrada en vigor (13 de enero) las tiendas (menos de 300 metros) que vendían bebidas alcohólicas o comida caliente tenían horario libre mientras que ahora tienen que cerrar a las doce.

La nueva norma municipal supone la limitación del horario de cierre hasta las doce de la noche al pequeño comercio de alimentación, bebidas alcohólicas y comida cliente, “más restringido que el horario de hostelería, castigo solo para las tiendas del Casco Viejo dado que si están ubicadas fuera de esta zona no se les aplica”, aseguran los demandantes. Acusan a su vez al Ayuntamiento de obviar dicha resolución y de “plegarse a los intereses del sector hostelero” al haber enviado a la Policía Municipal para advertir que el próximo 1 de marzo van a empezar a sancionar a la tiendas que incumplan el horario. Conchi González asegura que “nos incluyen como aledaños de hostelería cuando somos pequeño comercio que sobrevivimos gracias a un horario libre”. Instan al Ayuntamiento a atender su petición “refrendada por el Defensor, y dando voz al pequeño comercio y reconociendo nuestro trabajo”. - A.I./M.S.