el proceso 'Plazara!' se puso en marcha en diciembre

Recogidas 2.014 aportaciones para el futuro uso del Palacio de Redín y Cruzat

Han participado colectivos populares y sociales, técnicos municipales, agentes económicos locales y particulares

EP - Martes, 14 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 13:41h

Vista del interior del Palacio de Redín y Cruzat.

Vista del interior del Palacio de Redín y Cruzat. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Vista del interior del Palacio de Redín y Cruzat.

PAMPLONA. La primera fase del proceso participativo para el desarrollo de un espacio comunitario social y cultural de gestión ciudadana en el Palacio de Redín y Cruzat ha finalizado con la recogida de 2.014 aportaciones sobres sus posibles usos.

El proceso, denominado 'Plazara!', se puso en marcha el pasado 12 de diciembre y hasta el 21 de enero ha contado con la participación de colectivos populares y sociales, técnicos municipales, agentes económicos locales y todas las personas interesadas que han querido participar.

En estos momentos se está trabajando en la gestión y agrupación de todas las propuestas recibidas para abordar, en varias sesiones de trabajo, el proyecto arquitectónico de adaptación del palacio a sus nuevos usos. En primavera será cuando comience la segunda fase del proceso, en la que se trabajará y consensuará el modelo de gestión, la filosofía y los aspectos organizativos del espacio.

Finalmente, la tercera fase, prevista para el inicio del próximo curso, se centrará en el desarrollo y puesta en marcha del nuevo centro comunitario socio-cultural, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Las aportaciones se han recibido a través de distintas vías. Por una parte, se buzonearon trípticos al vecindario del Casco Antiguo y se colocaron buzones en diferentes puntos del barrio para recoger las ideas: en el Palacio Redín y Cruzat, en Civivox Condestable, en Auzoenea, en el Centro de Salud del Casco Antiguo y en el Mercado de Santo Domingo. Así llegaron 183 ideas.

Por otro lado, se creó una página web www.plazara.net desde la que se pudo participar (se recibieron 59 aportaciones) e informarse del desarrollo del proceso. Por último, se organizaron talleres participativos con grupos de interés del ámbito social y cultural y se entrevistó a una treintena de personas y colectivos clave que dieron lugar a 164 aportaciones.

DINÁMICAS PARTICIPATIVAS

Además, para aumentar la visibilidad del proceso y dar a la ciudadanía la oportunidad de participar activamente, se organizaron diferentes dinámicas de calle. La primera de esas dinámicas participativas fue el 'Cruzat móvil'. Miembros del grupo motor vestidos de pelotaris y corredores de apuestas recorrieron las calles del Casco Antiguo con un carro lleno de pelotas de tenis amarillas que contenían las propuestas que los viandantes iban lanzando a su interior. De esta forma se tiñeron de color amarillo las calles del centro de Pamplona y se recogieron más de 200 propuestas.

También durante el mes de la primera fase del proceso se organizaron varias visitas al palacio, situado en la calle Mayor número 31, de la mano de Tiburcio de Redín, dueño del palacio en el S.XVII. Así cualquier ciudadano tuvo la oportunidad de acercarse al espacio, ver sus características y escribir sus propuestas sobre los valores del proyecto, los usos del espacio o la arquitectura del edificio. Fueron 5 visitas guiadas en las que se recogieron 600 aportaciones. Una cifra similar de propuestas surgieron de los talleres participativos.

Además, para escuchar a los más pequeños, se organizó una dinámica en la que dibujaron y construyeron con plastilina y otros elementos sus ideas sobre una maqueta de cartón que reflejaba el edificio, lo que dio lugar a 44 nuevas ideas para los usos del palacio.

Para poner fin a la fase de recogida de propuestas, la última de las dinámicas llenó las calles de música y de tenderetes en los que las personas colgaban sus deseos sobre papeles de colores con forma de prendas de vestir. En esta última jornada se recogieron 146 propuestas.

El palacio de Redín y Cruzat es del siglo XVII y perteneció a la familia de los Redín y Cruzat. En 1983 fue adquirido por el Ayuntamiento en situación de ruina y posteriormente fue rehabilitado para albergar la Escuela Municipal de Música Joaquín Maya hasta que se trasladó en 2009 a la calle Padre Moret. Desde entonces no ha tenido ningún uso.

El objetivo de 'Plazara!' es el diseño y desarrollo de un equipamiento municipal "funcional, polivalente, accesible, sostenible y que se ajuste a las necesidades de la ciudadanía". El edificio cuenta con una superficie útil total de 1.261,65 m2.