Un informe jurídico aclarará el futuro de las sanciones a barriles

La Comisión de Presidencia no aprobó una propuesta de UPN para que se levantaran las multas y se reprobara a Romeo

Martes, 14 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Pamplona-El concejal de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, avanzó ayer en la comisión de Presidencia que se ha encargado un informe jurídico a los letrados del área sobre la tramitación que van a seguir las denuncias interpuestas, en torno a una treintena, a hosteleros del Casco Viejo durante las semanas pasadas por la instalación de barriles a la hora del vermú, una problemática a la que ya se ha puesto fin. Romeo explicó que “no hay multas, sino denuncias y haremos lo que digan los técnicos”.

La Comisión de Presidencia no aprobó ayer una propuesta de UPN que pedía precisamente “levantar las multas” a los hosteleros por “la errónea interpretación de Bildu de la Ordenanza de Terrazas”, una sugerencia “ilegal”, a juicio del concejal de Seguridad Ciudadana. Los regionalistas pedían además, sin conseguirlo, ya que se quedaron solos en el voto, que se reprobara a Aritz Romeo por ser “incapaz de solucionar un problema que él mismo había creado”.

Durante el debate, Romeo acusó a los regionalistas, en cuya legislatura se aprobó la Ordenanza de Terrazas (2012) de redactar una normativa “plagada de ambigüedades y que crea importantes problemas”, una ordenanza que, según añadió, devenía del “problema de convivencia gravísimo” que, a su juicio, originó el equipo de UPN con la apertura de licencias de hostelería. En la misma línea, intervino Javier Leoz (Geroa Bai), quien señaló que esta ordenanza de terrazas ya viene “dando problemas” y seguirá dándolos, “porque el tema es muy complejo”. En este sentido, manifestó sus dudas con que la resolución firmada por el concejal Romeo, que ahora prohibe instalar barriles solo de 8.00 a 11.00 vaya a ser la correcta jurídicamente, “y quizá haya que revisar la ordenanza” y modificarla, una cuestión en la que, precisamente, “debería haberse centrado este debate”, y no “en hacer partidismo”, recriminó a los concejales de UPN, a quienes pidió una “oposición más constructiva”, porque “este es un tema de muy difícil solución y en el que todos tenemos que remar juntos”.

Por su parte, Eduardo Vall (PSN) pidió a Romeo (EH Bildu) que “no se escude” en las herencias de UPN, y le solicitó que en estos temas “se den unas explicaciones más claras”. No obstante, el PSN no votó a favor de reprobar a Romeo, ni dio el sí a levantar las multas, por tener “dudas de cómo resolverse” el tema. - M.S.