Vender otra imagen de San Fermín para paliar el descenso de turistas

El factor antitaurino influye y ya no es julio el mes de más afluencia

En marcha un plan para buscar otros productos turísticos

Marivi Salvo | Patxi Cascante - Martes, 14 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Turistas de distintas nacionalidades, en San Fermín.

Turistas de distintas nacionalidades, en San Fermín. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Turistas de distintas nacionalidades, en San Fermín.

Pamplona- San Fermín ha ido decayendo como destino turístico en los últimos años. De hecho, los datos ponen en evidencia que ya no es el mes de julio el que mayor demanda turística experimenta la capital, más aún, el número de alojamientos en los hoteles de Pamplona ha ido decayendo en este mes en los pasados años 2015 y 2016, frente a meses como junio, agosto, septiembre o incluso mayo. Así se desprende del Análisis y Diagnóstico del turismo de Pamplona, realizado por el Ayuntamiento de Pamplona, y presentado ayer por la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y el director del área de Gobierno Transparente, Arturo Ferrer. Este análisis, que evidencia, por ejemplo, que “Pamplona carece, salvo San Fermín, de uno o varios recursos que en este momento sirvan de referencia”, según detalló Arturo Ferrer, va a ser la base de un Plan Estratégico de Turismo, en el que el Ayuntamiento ya está trabajando y cuya primera fase va a poner en marcha, a través de 7 mesas temáticas “con la intención de analizar el sector, determinar potencialidades y crear otros productos turísticos atractivos” de Pamplona.

Tal y como los responsables de turismo del Ayuntamiento de Pamplona, así como los del Gobierno de Navarra, vienen advirtiendo, en los últimos años San Fermín ha ido decayendo en atractivo para los turistas, y en parte tiene mucho que ver con los colectivos antitaurinos. Porque si bien por estos pagos, a mucha gente sus performances y encierros bañados en sangre les pueden parecer anecdóticas o meros actos contra el maltrato animal, en otras ciudades, sobre todo de Europa, llegan y mucho. Eso, además de la imagen que la fiesta esté adquiriendo en las últimas décadas. Por eso, como avanzó la concejala Patricia Perales, se debe trabajar en dar a conocer que estas fiestas “son mucho más, a parte de toros”, ya que la cultura taurina no está bien vista en muchos países y “nos consta que en algunos se hace boicot” a las fiestas de Pamplona por ello. “Es un tema al que tenemos que hincarle el diente”, porque hay mensajes que se transmiten fuera “que son erróneos”, dijo Perales.

Plan estratégico turismoEl análisis de los Sanfermines como marca turística va a ser, precisamente, una de las mesas temáticas que van a formar parte del proceso participativo para definir las líneas de actuación del Plan Estratégico de Turismo para la ciudad. En rueda de prensa, la concejala Perales anunció que este plan tiene como objetivo la promoción “eficaz y planificada”, “definir una imagen de ciudad”, que la distinga de otras ciudades, es decir de la competencia, poner en valor otros recursos turísticos además del de los Sanfermines, y crear actividades turísticas, son algunas bases del futuro Plan Estratégico de Turismo en Pamplona, que busca ofrecer un destino “de calidad y sostenible”.

Patricia Perales señaló que el diagnóstico incluye buenos datos “pero creemos que hay que ser ambiciosos y se puede mejorar”. Por ejemplo, entre 2012 y 2016, los viajeros en alojamientos hoteleros han crecido un promedio anual del 5,4% cada año, y las pernoctaciones han subido un 4,9%, es decir, en estos cinco años los hoteles de Pamplona han facturado 106.865 pernoctaciones más.

MESAS DE TRABAJO Al diagnóstico seguirá ahora la apertura de un proceso participativo con sus profesionales, con quienes se pretende consensuar el futuro Plan Estratégico. Para ello se establecerán siete mesas temáticas específicas en la que abordar aspectos como las fiestas de San Fermín, la gastronomía, el Camino de Santiago, la cultura o el patrimonio, con la intención de analizar el sector, determinar potencialidad y crear productos turísticos atractivos.

Nuevas marcas turísticasEl director del Área de Gobierno Transparente, Arturo Ferrer, detalló que el diagnóstico refleja que Pamplona carece, salvo San Fermín, de uno o varios recursos que sirven como referencia turística, a pesar de la calidad intrínseca de algunos de los recursos de la ciudad como las murallas o la catedral, que son escasamente conocidos al igual que los museos, las zonas verdes u otros elementos singulares. El informe señala que la promoción de la ciudad tanto hacia el mercado nacional como hacia el internacional es débil, con una operatividad limitada en redes sociales, pero con una página bien posicionada, por lo que “no existe una imagen turística clara”.

Del diagnóstico del turismo pueden extraerse tres conclusiones, la primera que este sector está creciendo en Pamplona ya que desde 2012 hasta 2016 los viajeros en alojamientos hoteleros han crecido un promedio anual del 5,4% cada año, y las pernoctaciones han subido un 4,9 %.

La segunda conclusión es que el turista visita la ciudad tanto entre semana como el fin de semana, y la tercera es que los Sanfermines no aumentan la ocupación hotelera, ya que en julio hay menos turistas alojados en hoteles que en junio, agosto, septiembre e incluso mayo.

Perales indicó que van a centrar sus esfuerzos en elaborar una “imagen de ciudad” que recoja la idea de turismo deseada, y quieren integrar otros recursos turísticos que la gente desconoce fuera de los Sanfermines, y en desarrollar actividades. Tras la primera fase en la que ahora se encuentra el plan, se pretende abrir las siete mesas temáticas (de Recursos de Patrimonio, de Gastronomía, del Camino de Santiago, de Producción, de Programación Cultural y Eventos, de Deporte y Naturaleza y de San Fermín) junto a profesionales del sector, con quienes se consensuará un diagnóstico, y con ello se elaborará la propuesta de Plan, que se espera tener terminado a principios del verano.

Además, Arturo Ferrer avanzó algunos elementos que se deben tener en cuenta, como la trasversalidad en la gestión turística a la hora de atender valores como la cultura, el patrimonio o el comercio, y entidades como el propio sector o el Gobierno de Navarra, así como la interactuación con el resto de Navarra e incluso con las comunidades limítrofes a la hora de ofrecer la visita a Pamplona integrada en un plan más amplio.

en cifras

7.220

Plazas turísticas. En la actualidad en Pamplona y comarca hay 209 alojamientos turísticos con 7.220 plazas, a los que habría que añadir el camping de Ezkaba (599 plazas) y 58 casas rurales (462 plazas), lo que en conjunto supone el 16% del total de la oferta de la Comunidad Foral y el 21% de las plazas.

hostelería

323

Restaurantes. Los porcentajes suben si se analizan los establecimientos gastronómicos, ya que el área de la comarca cuenta con 77 cafeterías (3.519 plazas y el 78% de la oferta de toda Navarra y el 82% de sus plazas) y 323 restaurantes (28.681 plazas, el 43% de la oferta de Navarra y el 46% de sus plazas).

Viajeros

Menos en julio que en otros meses. En 2015, por ejemplo, se alojaron menos viajeros en julio, en concreto 19.193 turistas, que en los meses de mayo (21.018), junio (20.114) y septiembre (20.867), y el año pasado, hubo 21.553 viajeros en julio, frente a los 22.241 de junio o los 23.396 de septiembre.

367.471 viajeros en 2016. Pamplona ha alojado en 2016 en sus establecimientos hoteleros a 367.471 viajeros, se han facturado 651.393 pernoctaciones y su estancia media ha sido de 1,7 noches.

Incremento del 5% cada año. Desde 2012 a 2016, los viajeros en alojamientos hoteleros han experimentado una tasa de Crecimiento Promedio Anual del 5,4% al año, siendo la demanda nacional del 4,6% y la internacional claramente superior, del 7,1%.

La ocupación media mensual en fin de semana. Es del 57% y está muy lejos de otras ciudades como San Sebastián-Donostia, donde llega al 75,4%, Logroño (73,4% o Bilbao, donde llega al 68,4%. Este dato “es de gran interés a la hora de plantear estrategias para mejorar este aspecto”.