CCOO defiende su gestión de los fondos públicos recibidos

El sindicato dice que sus gabinetes jurídicos están estudiando la acusación de financiación irregular

Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Raúl Villar y Ricardo Jimeno, ayer en Pamplona.

Raúl Villar y Ricardo Jimeno, ayer en Pamplona. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Raúl Villar y Ricardo Jimeno, ayer en Pamplona.

pamplona- CCOO aseguró ayer que financia su actividad interna sólo con recursos propios, fundamentalmente a través de la cuota de sus afiliados, y ha anunciado que el Gabinete Jurídico Confederal está analizando emprender acciones judiciales por las acusaciones de financiación irregular.

El secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar, explicó de esta manera en conferencia de prensa que el sindicato ha venido desarrollando a través de convenios nominativos una actividad en los ámbitos de la formación, la empleabilidad, el fomento de la igualdad o la salud laboral. Pero ambas actividades, la interna y la pública, “están claramente diferenciadas en cuanto a personal, gastos y actividad”, señaló Villar, que subrayó que ELA y LAB, con sus acusaciones a UGT, CCOO y la patronal CEN de financiar su actividad ordinaria con estos convenios, han traspasado “todas las líneas rojas”.

“Nos encontramos ante una campaña completa, por la que se usa información parcial y valoraciones sesgadas para transmitir a la opinión pública una imagen deformada y perjudicial de los sindicatos más representativos”, denunció Villar, que instó al Gobierno foral a que “no ceda ni un milímetro” ante este “chantaje”.

Se trata, agregó, de una campaña que “pretende crear la máxima alarma social”, creando un “escándalo” sobre una presunta “financiación ilegal, irregular o ilícita” de UGT, CCOO y CEN. Villar, que estuvo acompañado por el secretario de Acción Sindical, Ricardo Jimeno, indicó que las personas contratadas por CCOO, Forem y Anafe en los programas finalistas son profesionales técnicos dedicados a la actividad que marca su convenio y además los programas son fiscalizados, auditados e intervenidos por los servicios técnicos, económicos y jurídicos del Gobierno de Navarra, y también por la Cámara de Comptos.

Recordó en ese sentido que el Gobierno de Navarra ya ha “desmentido” estas acusaciones en varias órdenes forales en las que ha desestimado recursos de ELA.

Tras resaltar que los programas que ha ejecutado CCOO han aportado “muy buenos resultados para Navarra”, Villar ha aseverado que el sindicato está “orgulloso” de “su contribución al desarrollo económico y social de Navarra a través de los convenios nominativos”.

Entre 2005 y 2015, informó, una media anual de 17.000 personas participaron en los programas de formación y empleo de Forem, otros 12.000 usuarios inmigrantes acudieron a Anafe y más de 15.000 fueron atendidos en los programas de salud laboral, igualdad y estabilidad en el empleo.

En total, entre 2005 y 2015 participaron en los diferentes programas de CCOO de Navarra 526.351 personas, de las que 92.317 recibieron cursos de formación. Otras 102.239 recibieron orientación laboral y se atendió a 135.283 inmigrantes.

De esta forma, apuntó, CCOO, a través de un trabajo “riguroso y efectivo”, atendió a una media de 47.000 personas al año con recursos públicos, a los que habría que añadir los participantes de otras entidades como UGT o CEN. - Efe