Sodena duplicará en 2017 su inversión para apoyar el crecimiento de empresas

Senda Viva requerirá de 6,89 millones de euros más de apoyo financiero hasta 2019

Juan Ángel Monreal Unai Beroiz - Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Manu Ayerdi, vicepresidente del Gobierno, y Pilar Irigoien, directora de Sodena.

Manu Ayerdi, vicepresidente del Gobierno, y Pilar Irigoien, directora de Sodena.

Galería Noticia

Manu Ayerdi, vicepresidente del Gobierno, y Pilar Irigoien, directora de Sodena.

pamplona- Sodena tiene previsto invertir casi 22 millones de euros en 2017 en apoyar el lanzamiento, crecimiento y la consolidación de nueve empresas. La sociedad pública de Navarra duplicará de esta manera el esfuerzo inversor hecho en 2016 en este apartado y su objetivo es superar los 88 millones de euros en todos los conceptos durante el periodo comprendido entre 2016 y 2019.

Esta cantidad comprende los 6,89 millones de euros que habrá que seguir aportando al proyecto de Senda Viva, que está lejos de financiarse por sí mismo. Manu Ayerdi, vicepresidente del Gobierno y presidente del consejo de administración de Sodena, ofreció estos datos durante la presentación de las líneas de actuación de la sociedad pública para los próximos años, a la que quiere convertir “en un referente europeo” por su “contribución a la competitividad del tejido empresarial”. Sodena debe ser, según explicó, “un instrumento del Gobierno de Navarra para la captación de proyectos empresariales de valor añadido, contribuyendo al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad”.

De hecho, el Gobierno se ha fijado como uno de los objetivos principales reforzar el papel de Sodena como captador de inversiones, un papel que había quedado un tanto diluido en los últimos años. Así, se prevé destinar una partida de 300.000 euros a la formación de la plantilla, así como a las colaboraciones externas. “El objetivo que nos hemos fijado para 2017 es realizar dos captaciones de inversión”, explicó Ayerdi, quien manifestó que “hay que formar un equipo humano muy competente, que se abra al mundo, que se apoye en servicios externos que aporten valor en esta materia, para tratar de tener éxito y creo que Navarra tiene atractivos suficientes para atraer inversiones”.

Ayerdi consideró como “ambiciosos” los objetivos marcados. Así, Ayerdi explicó que Sodena quiere “movilizar volúmenes de dinero importante a la economía productiva” e indicó que se va a hacer “un esfuerzo comparativamente con otros años”. “Tiene que entrar mucho proyecto bueno y vamos a empujar por ello”, indicó.

Sodena realizará el mayor esfuerzo en el impulso a empresas ya constituidas, a las que apoya especialmente mediante préstamos participativos. Así, durante el año pasado invirtió 11,31 millones de euros en cinco empresas, que se convertirán en 22 millones para nueve empresas a lo largo de 2017. Las cantidades previstas para 2018 y 2019 son inferiores, de tal manera que en 2019 se contaría con una cartera de participadas de 41 compañías. “Para estas empresas se prevé una tasa de fallidos del 9%, que se eleva hasta el 24% si se tiene en cuenta Senda Vida”, dijo Ayerdi, quien apostó asimismo por que sea la propia Sodena quien conceda los préstamos del Banco Europeo de Inversiones. “En estos momentos, la gestión de lo que no está prestado no está costando dinero”, dijo Ayerdi, quien explicó que a la tesorería se le está obteniendo un rendimiento de entre el 0,35% y el 1%, cuando se paga un 3,3% por ese dinero. “El objetivo es prestar unos cinco millones de euros al sector público este año”, dijo.

Además del apoyo a proyectos empresariales ya lanzados, Sodena mantendrá su apuesta por las start up,que recibieron 1,11 millones de euros en 2016. Durante este año, se invertirá una cifra ligeramente superior (1,2 millones en 12 empresas), mientras que en los dos próximos años se apostará por dotar a 15 empresas con 1,26 millones en cada uno de los ejercicios. “En esta fase semilla los fallidos pueden llegar al 20%”, reconoció Ayerdi.

nuevo fondo tecnológicoEn la misma línea, Sodena tiene intención de crear un fondo inicial de cuatro millones de euros con el objetivo de ayudar a la transferencia de tecnología desde los centros de conocimiento a la economía productiva. “Ahora mismo nos encontramos en la fase de levantar capital”, dijo Ayerdi, quien precisó que este fondo (Tec Transfer Navarra) estará dotado con dos millones de euros de fondos europeos Feder y otros dos “que aporten empresas tractoras” de Navarra. El objetivo es llegar a ocho millones de euros con este fondo y a un total de 15 proyectos empresariales. “Tienen que ser empresas innovadoras en productos, procesos y servicios tecnológicos avanzados”, explicó Ayerdi, quien precisó que el fondo podría contar con validez hasta el año 2021, último ejercicio en el que habría fondos Feder confirmados.

El plan fue bien recibido por la mayor parte de los grupos, excepto por el PSN y el PP. Guzmán Garmendia (PSN) mostró su “estupefacción” porque el plan de Sodena se marque ser referente en Europa y no compartió la estrategia que se está marcando. Y, por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, afirmó que la visión del plan “está cargada de buenas voluntades y de sentido común”, pero indicó que esto “no concuerda con los hechos, hay una gravísima contradicción que empieza por algo tan sencillo como la reforma fiscal”. “Nunca podremos ser competitivos mientras tengamos los impuestos más altos de toda España”, sostuvo.

apunte

600.000 euros más a davalor

Análisis visual. Manu Ayerdi informó también ayer al Parlamento de que el Consejo de Sodena ha autorizado recientemente el desembolso de un préstamo de 600.000 euros a Davalor Salud, tras los 400.000 euros concedidos recientemente, una vez que ha constatado que la compañía navarra ha ido cumpliendo con los compromisos previstos. Este desembolso se encuentra dentro de lo anunciado hace ya unas semanas (un total de 2,5 millones), dentro de un plan para reconducir la empresa, que ha alcanzado un acuerdo para colocar otras tres máquinas de análisis visual en otras tantas ópticas de Madrid. - D.N.

apunte

88,6

millones en total. El apoyo financiero total que tiene previsto conceder Sodena a las empresas navarras alcanza los 88,63 millones hasta 2019, de los que 65,63 millones se corresponden con inversiones de capital riesgo.

11

innovadoras apoyadas. En 2016, el Gobierno apoyó a 11 nuevas empresas innovadoras, por lo que ya tiene presencia en 27. Cree que llegará a sumar una cartera de 52 empresas en 2019.

10

años de permanencia. Ayerdi defendió la permanencia de Sodena por más de diez años en algunas empresas por el beneficio económico que comporta., Según dijo, Sodena ha realizado un estudio para cuantificar el efecto del apoyo de Sodena en estas diez empresas, concluyendo que las ventas se han multiplicado por 1,9, el empleo ha pasado de 621 trabajadores a 1.286 y el apoyo de Sodena por importe de 103,5 millones de euros movilizó una inversión de 338 millones.