El Gobierno alerta de que España está sufriendo ‘hackeos’ de otros países

El Gobierno prepara un plan de prevención frente a brotes inusuales de virus y su posible uso como armas biológicas

Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Jorge Moragas.

Jorge Moragas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Jorge Moragas.

pamplona- La seguridad nacional frente al ciberdelito y el terrorismo yihadista son “prioridad absoluta” para el Gobierno, que cifra en 144 los detenidos por este tipo de delitos en los dos últimos años. Así lo puso de manifiesto el director del gabinete del presidente del Gobierno y secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Jorge Moragas, ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, donde compareció para presentar los informes de 2015 y 2016.

Entre las principales conclusiones del documento de 2016, el Gobierno alerta de un aumento del nivel de actividad en España de algunos servicios de inteligencia extranjeros, tanto para reclutar a ciudadanos españoles cuyo trabajo es de interés para ellos como para intentar acceder a instituciones o personas relacionadas con organismos internacionales como la UE y la OTAN. También reconoce que, en este marco de actividad de otros servicios secretos, Estados extranjeros están lanzando campañas de ciberespionaje contra “redes gubernamentales con información sensible y empresas de sectores estratégicos”.

Según el documento, “a los países tradicionalmente más conocidos por el empleo de este tipo de herramientas ofensivas”, entre los que no menciona ninguno en concreto, “se han unido nuevos actores”, en referencia a Rusia lo que muestra que “la mayoría de los gobiernos están adquiriendo capacidades ciberofensivas”.

Moragas destacado que el informe apunta a que España ha sido amenazada directamente por Estado Islámico a través de las redes sociales y que es base para actividades de redes de captación. Así, recordó que EI lanzó en el verano del año pasado una campaña en internet para contratar traductores de español, lo que sugiere un incremento del interés por captar a combatientes hispanohablantes.

Además, informó de que el Gobierno prepara un Plan Nacional de Biocustodia que regule el almacenamiento de virus y agentes peligrosos para prevenir brotes inusuales, tanto naturales como accidentales o intencionados, de forma que puedan ser usados como armas. - D.N.