El surrealismo en Egipto se reencuentra con el ‘Guernica’

El Reina Sofía expone más de un centenar de obras del colectivo egipcio de artistas surrealistas Art et Liberté

Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Una de las obras integradas en la muestra ‘Art et Liberté’.

Una de las obras integradas en la muestra ‘Art et Liberté’. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Una de las obras integradas en la muestra ‘Art et Liberté’.

madrid- Más de un centenar de obras del colectivo egipcio de artistas surrealistas Art et Liberté se exponen, por primera vez fuera de ese país, en el Museo Reina Sofía, donde casi 80 años después se han reunido de nuevo con el Guernica de Picasso, que ilustró el manifiesto de este grupo en 1938.

Art et Liberté: ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948)es el título de esta exposición que acogerá desde mañana y hasta el próximo 28 de mayo el Museo Reina Sofía, la primera retrospectiva que se realiza de este grupo y que, tras pasar por París y Madrid, viajará posteriormente a Düsseldorf y Liverpool.

Este grupo de artistas y escritores radicados en El Cairo se fundó en los albores de la Segunda Guerra Mundial involucrándose en la lucha contra el fascismo a partir de la publicación de su manifiesto Viva el arte degenerado, que fue ilustrado con el Guernica. Aunque no se trata de una exposición “política”, según indicó el comisario Till Fellrath, se puede observar cómo este grupo de artistas idealistas quería cambiar el mundo. El movimiento Art et Liberté representa una nueva forma de realismo subjetivo, ya que, aunque defendían la libertad del artista para escoger materiales y temas, apostaban por la conexión con la realidad para conseguir la revolución a través del arte. - Efe