La UPNA inaugura ‘El rincón saharaui’ en el Aulario

Exhibirá una exposición fotográfica durante un mes y ofrecerá talleres de henna, música, vestimenta y juegos

Ana Oliveira Lizarribar Mikel Saiz - Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Fotografía de Joseba Zabalza de ‘Té amargo’.

Fotografía de Joseba Zabalza de ‘Té amargo’. (Foto: Joseba Zabalza)

Galería Noticia

Fotografía de Joseba Zabalza de ‘Té amargo’.Arriba, varias mujeres en los talleres que se celebraron ayer en el aula 018 del Aulario;junto a estas líneas, paneles con la exposición de Joseba Zabalza y Xavier Piera.

pamplona- El Aulario de la Universidad Pública de Navarra tiene desde ayer un rincón saharaui, con talleres sobre distintas manifestaciones culturales de este pueblo y una exposición fotográfica, Té amargo, en torno a las secuelas que muchas personas sufren allí a causa de las minas antipersona colocadas por los marroquíes en torno a los ocho muros que comenzaron a construir en 1980.

Esta actividad surge de la convocatoria realizada por la UPNA para seleccionar proyectos que enriquecieran la vida cultural de la comunidad universitaria. El rincón saharauiobtuvo la mayor puntuación y sus promotores son Superando muros, un grupo de estudiantes de Enfermería cuyo objetivo es proporcionar material, fundamentalmente ortopédico, y ofrecer educación sanitaria a las víctimas de minas de los campamentos de refugiados saharauis. Hasta que llegue ese momento, han organizado este programa para que el público descubra la realidad de los saharauis desde un punto de vista político y cultural. Así, desde ayer y hasta mañana, el aula 018 del Aulario ofrece en horario de 16.00 a 21.00 horas talleres para conocer el té, la música, el uso de la henna, la vestimenta, los juegos y la situación del pueblo saharaui, tal y como explica una de las responsables de las actividades, Mariam Mohamed. Solo hay que acercarse con curiosidad y ganas de descubrir.

zabalza y pieraPor otro lado, hasta el 14 de marzo se podrá ver en el vestíbulo la exposición Té amargo, con fotografías de Joseba Zabalza y Xavier Piera Liria que recogen la vida de las víctimas de las minas y de heridos de guerra en el Centro Mártir El Sheriff, un lugar alejado de los campamentos de refugiados que trata de ofrecer dignidad y calidad de vida a las personas que un día cayeron en estas trampas crueles y que en este espacio reciben comida, luz, agua potable y medicinas, además de prótesis y la atención médica adecuada.