Hermoso triunfa en Val’Quirico

Gran actuación en San Luis Potosí, sin trofeos.
El domingo torea en La Monumental de México

Manuel Sagüés - Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

‘D’Artagnan’ en Val’Quirico;y, a la derecha, ‘Dalí’ en San Luis Potosí.

‘D’Artagnan’ en Val’Quirico;y, a la derecha, ‘Dalí’ en San Luis Potosí. (Foto: pablohermoso)

Galería Noticia

‘D’Artagnan’ en Val’Quirico;y, a la derecha, ‘Dalí’ en San Luis Potosí.

PAMPLONA- Prosigue triunfal la temporada 18ª de Pablo Hermoso de Mendoza en México. Hablando con horario europeo, el navarro triunfó el lunes en Val’Quirico (Tlaxcala), cortando tres orejas, dos al segundo toro de su lote. El día anterior estuvo muy bien en San Luis Potosí, pero mató mal y se fue sin trofeos.

En Val’Quirico se colgó el cartel de no hay billetespara ver la lidia de a cada dos toros de los hierros de Rancho Seco (1º y 4º), Guanamé (2º y 3º) y Cerro Viejo (5º y 6º). Actuaron por este orden: Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas), Pedro Louceiro (silencio y vuelta) y Luís Pimentel (vuelta y oreja). Esta corrida tuvo un lucido prólogo de los Recortadores Goyescos Españoles, que gustaron mucho por su espectacularidad y dieron la vuelta al ruedo.

El triunfo grande llegaría en el cuarto de la tarde, otro buen toro de la ganadería tlaxcalteca de Rancho Seco. Toreó de salida con la bandera, muleteando con la cola y con los cuartos traseros y también con el pecho en diversos pasajes que tuvieron el punto álgido con la hermosina y con Dalí cites con la cola, banderillas al estribo y piruetas, y con D’Artagnanbanderillas cortas descolgándose y ese gran rejón de muerte. Una faena de rabo que se pidió con fuerza y pero la presidencia no lo consideró.

Un día antes, en sesión nocturna, Hermoso toreó en la plaza El Paseo Fermín Rivera de San Luis Potosí. La corrida empezó con un rotundo triunfo en taquilla, donde también se colgó el cartel de no hay billetes. Actuaron Hermoso de Mendoza (palmas y silencio);Ignacio Garibay (silencio y silencio);y Fermín Rivera (oreja y silencio). Se lidiaron toros de Fernando de la Mora (1º) y Bernaldo de Quirós (1º bis) para rejones, y de Campo Hermoso (4º) y La Estancia (2º, 3º, 5º y 6º) para lidia ordinaria. El 1º de Fernando de la Mora apareció salió con el pitón derecho partido de la cepa y fue devuelto. Salió el sobrero de Bernaldo de Quirós y al principio se desentendió del caballo hasta que sintió el primer hierro y entonces sí reaccionó, pero con poca transmisión, lo que deslució la labor y, además, el tercio de muerte se alargó en exceso.

En el cuarto, Pablo tuvo la puerta grande en su mano tras una faena cuajada de principio a fin, pero el rejón de muerte no dio el resultado que se esperaba y dio al traste con una faena de dos orejas.

Pablo torea este viernes en Tlaxcala, el sábado en Orizaba y el domingo en la Monumental de México, donde se anuncia junto a Joselito Adame y otros dos toreros de a pie por confirmar y ante toros para rejones de Los Encinos y de Jaral de Peñas para lidia a pie. Será la 20ª corrida del navarro en el Embudo de Insurgentes, de donde ha salido a hombros en 11 ocasiones y ha cortado 4 rabos, el último el año pasado. Debutó el 14 de noviembre de 1999 con suerte dispar: Cortó dos orejas, pero fue corneado en la grupa Cagancho.