Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los tres cabecillas de la ‘Gürtel’, en prisión ante el riesgo de fuga por sus altas condenas

El TSJV niega la libertad condicional a Correa, Crespo y Pérez, cuyas penas por las mordidas en Valencia superan los 12 años de cárcel

Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Correa, a su llegada al TSJV, de donde saldría en un furgón policial hacia la cárcel de Picassent.

Correa, a su llegada al TSJV, de donde saldría en un furgón policial hacia la cárcel de Picassent. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Correa, a su llegada al TSJV, de donde saldría en un furgón policial hacia la cárcel de Picassent.

pamplona- Los cabecillas de la trama Gürtel ya están en prisión. El Tribunal Superior de Justicia valenciano acordó ayer el ingreso en prisión de Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, al entender que hay riesgo de fuga, y fijó medidas cautelares para otros tres empleados. El TSJCV rechazó los argumentos de las defensas y dictó el inmediato ingreso en prisión de los tres máximos responsables de la trama condenados, en la primera sentencia del caso Gürtel, por asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación y cohecho en la pieza por los contratos para el expositor valenciano en la feria Fitur.

El traslado al centro penitenciario se efectuó en un furgón de la Guardia Civil, que partió del Palacio de Justicia a las 14.50 y llegó a la prisión de Picassent a las 15.15 horas. Es previsible que en los próximos días los tres sean trasladados de nuevo algún otro centro penitenciario de la Comunidad de Madrid, puesto que deben seguir asistiendo al juicio por otra de las piezas de Gürtel que se celebra en la Audiencia Nacional. De hecho, en el caso de Crespo, su abogado anunció que será trasladado a Soto del Real.

La exadministradora de empresas del grupo Correa Isabel Jordán, condenada a 6 años de cárcel, deberá comparecer dos veces al mes en el juzgado, se le ha retirado el pasaporte y tiene prohibido salir del territorio nacional. Cándido Herrero, exgerente de la empresa de la trama Orange Market, condenado a 4 años y 4 meses de cárcel, y Mónica Magariños, exempleada, condenada a tres años de prisión, deberán comparecer una vez al mes, se les ha retirado el pasaporte y prohibido salir de España.

La Fiscalía Anticorrupción tiene intención, al igual que hizo ayer, de pedir el inmediato ingreso en prisión para todos los condenados a penas superiores a 5 años, si bien será decisión de la sala acceder a esta petición o imponer otras medidas cautelares.

Al acordar el ingreso en prisión de Correa, Crespo y Pérez, el tribunal estimó la petición de Anticorrupción, a la que se había sumado también la acusación particular, que ejerce el PSPV, sin esperar a que la sentencia por asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación, cohecho y falsedad, sea confirmada por el Supremo, Tribunal ante el que puede ser recurrida.

La Sala entiende que existe riesgo de que Correa (condenado a 13 años de cárcel), su número dos, Pablo Crespo (condenado a 13 años y 3 meses de cárcel), y el responsable de la organización en la Comunitat Valenciana, Álvaro Pérez (condenado a 12 años y 3 meses de prisión) se fuguen si se les permite esperar en libertad el pronunciamiento del Supremo.

Tras conocer que la sala había acordado el inmediato ingreso en prisión de estos tres condenados, sus abogados lamentaron lo “excesivo” de la decisión, y anunciaron recursos de súplica ante este mismo tribunal y de amparo ante el Constitucional. Para intentar eludir la cárcel, las defensas de los números dos y tres de la trama, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, alegaron que el TSJCV impuso al exconseller de Bienestar Social Rafael Blasco una fianza y le permitió seguir en libertad hasta su condena firme. La sala admitió que la sala no accedió a la petición del fiscal, que solicitó su ingreso en prisión, pero diferenció los casos: “Las penas aquí son superiores -13,3 y 12,3 años, respectivamente- y quedan más piezas por enjuiciarse”.

Por otra parte, la defensa de Correa alegó un “cambio de estrategia” para “pasar a colaborar con la Administración de Justicia”, que no resultó exitoso, pues la sala concluyó que en la causa no ha demostrado afán de colaboración y se limitó a negar la totalidad de los hechos imputados.

Por su parte, Miguel Durán, abogado de Crespo y expresidente de la ONCE, defendió que la medida de prisión limitaba su derecho de defensa en otras piezas -el letrado explicó que como consecuencia de su ceguera, su representado era el que le ayudaba en los procedimientos-. El tribunal no tuvo en cuenta esta consideración y dijo que no es admisible “ceder a tamaña presión”. “El Tribunal solo me deja dos opciones: pedir que todos los documentos se conviertan en accesibles a ciegos o renunciar a la defensa”, dijo Durán a la salida. - D.N.

la frase

Miguel durán “ha sido una teatralización”

El abogado de Pablo Crespo acusó al tribunal de no ser “imparcial”. “Ha sido una teatralización”, dijo. Además, amenazó con pedir todos los documentos del caso en braille -Durán es invidente- si encarcelaban a Crespo.