Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos recuerda que la derogación de la Ley de Símbolos “sólo compete al Parlamento”

Considera que las acusaciones de Esparza (UPN) sólo “retratan en sus propias incapacidades al que las dice”

Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

“El Gobierno de Navarra ha sido muy escrupuloso en algo que compete a la Cámara soberana”

pamplona- La derogación de la sancionadora Ley de Símbolos por parte del cuatripartito ha servido en bandeja a UPN, PSN y PPN el último tema para atizar al Gobierno, aunque la proposición de derogación parta única y exclusivamente del Parlamento. Algo que demuestra a las claras la desesperación por parte de los tres partidos de la oposición, quienes han reducido al terreno de lo simbólico buena parte de su trabajo de crítica al Ejecutivo.

Eso obligó ayer a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, a volver a recordar que la derogación de la Ley de Símbolos es competencia exclusiva de la Cámara foral, la que en última instancia fija la legislación al respecto.

Por eso, antes de participar en un acto celebrado ayer en el Baluarte en homenaje a los funcionarios de la Administración navarra jubilados o fallecidos durante el pasado año, Barkos insistió en que “desde el primer momento” se dijo que “la reforma de una ley de esas características, que afecta al fondo normativo con que se regula algo tan importante como los sentimientos, compete a la Cámara soberana, al Parlamento”. “Y nunca, y de ninguna manera, a un Gobierno”, subrayó, queriendo puntualizar las acusaciones que UPN y PPN han venido lanzando desde que se conoció la noticia, y que apuntaban el interés del Ejecutivo en la derogación de la ley. En ese sentido, Barkos reivindicó que ha sido “muy escrupulosa” en el papel que “al Gobierno” y a sí misma le tocaba.

UXUE BARKOS

Presidenta del Gobierno de Navarra

Pero un mensaje en especial quiso trasladar al presidente de los regionalistas, Javier Esparza, quien el pasado viernes convocó a los medios a una rueda de prensa urgente en la que, básicamente, acusó a Uxue Barkos de ser “la autora intelectual y material” de acabar con los símbolos de Navarra y de que la ikurriña “vaya a ondear en las instituciones forales”, a pesar de que si algo se ha especificado hasta ahora es que los símbolos actuales en ningún caso se van a modificar, y que lo que tratará de eliminar el futuro texto es la cláusula sancionadora, a fin de evitar la inseguridad jurídica.

Concretamente, Barkos opinó que considerarla “la autora intelectual y material” de la derogación, más que descalificarla a ella, retrata al que efectúa las declaraciones, en referencia al presidente regionalista.

“Esas palabras retratan al que las ha hecho, pero sobre todo son unas afirmaciones que retratan al que las hace en sus propias incapacidades”.

lectura únicaEl lunes, la Mesa y Junta del Parlamento dio trámite a la proposición de derogación, por lo que el proceso para acabar con la sancionadora ley ya ha comenzado. Se desarrollará en lectura única y se prevé que el proceso esté terminando en dos meses. - D.N.