Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Comptos es el único tribunal de cuentas independiente y eficaz”

ÁNGEL | Malaxetxebarría ve Navarra como una isla en un Estado con “órganos auditores ineficaces”

Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El secretario, Luis Ordoki;González Maxaletxeberria y Asun Olaechea, presidenta de Comptos.

El secretario, Luis Ordoki;González Maxaletxeberria y Asun Olaechea, presidenta de Comptos. (Foto: I. Aguinaga)

Galería Noticia

El secretario, Luis Ordoki;González Maxaletxeberria y Asun Olaechea, presidenta de Comptos.
“Los políticos no quieren oír hablar de fiscalización, porque viven felices en el descontrol”

pamplona- A sus 88 años y después de una vida dedicada a la gestión financiera y la auditoría, Ángel González Malaxetxebarría lo tiene claro: “Los políticos no quieren ni oír hablar de control del dinero público, porque viven felices en el descontrol”.

ángel G. Maxaletxeberria

Exgerente de Price Waterhouse

Ayer, el exgerente de Price Waterhouse y experto del Banco Mundial visitó Pamplona para impartir una charla sobre control de cuentas públicas. Y lo hizo, como no podía ser de otra manera, en la Cámara de Comptos, el órgano fiscalizador navarro que, a pesar del paso de los años, sigue fascinando a González Malaxetxebarría por seguir respetando el funcionamiento y la estructura de las genuinas cámaras de auditoría en un Estado en el que los Tribunales de Cuentas no se asemejan, ni de lejos, a las profesionales estructuras anglosajonas. Eso le lleva a asegurar que “en España no interesa que haya un control real de los fondos públicos, porque los políticos viven felices con el actual descontrol”. Tal y como explicó, el modelo de control de España se basa en tribunales de cuentas colegiados, cuyos máximos responsables se nombran no en función de su preparación sino de su adscripción a unas determinadas siglas políticas, y que terminan por ningunear a los profesionales de la auditoría, que por otra parte adolecen de ciclos y másteres especializados en materia de supervisión de cuentas.

“Se trata de un modelo con el que es imposible el auténtico control, que impide que salgan a la luz las corruptelas de las administraciones públicas”, y que de facto sólo confeccionan “informes incompletos, tardíos, mutilados”, algo que en última instancia “provoca un desencanto en la ciudadanía”. Malaxetxebarría, que ha desarrollado su trayectoria de auditor en Venezuela y Estados Unidos, hizo un llamamiento para copiar los modelos internacionales de control que funcionan: los de Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y Australia. “Se trata de instituciones de carácter unipersonal formadas por profesionales independientes, en las que prevalece el carácter técnico e independiente del tribunal de cuentas”, una estructura que en todo el Estado sólo la cumple la Cámara de Comptos. “Es el único tribunal de cuentas del Estado que tiene una configuración de ese tipo, con control e independencia”.

En su conferencia, el veterano auditor subrayó la importancia del concepto anglosajón accountability, es decir, la responsabilidad de los gestores para explicar la manera en que utilizan los fondos públicos. “Es fundamental interiorizar este concepto si queremos una gestión transparente y eficaz. Los gestores públicos están obligados a explicar a la ciudadanía su gestión, a dar cuentas de cómo actúan, porque es la ciudadanía quien, a través de sus impuestos, sostiene el sector público”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia