Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
UPN, PSN y PP se opusieron en 2014

El Gobierno foral equipara las pensiones de viudedad al Salario Mínimo

El Ejecutivo de Barkos también se compromete a subir progresivamente las más de 17.500 pensiones de jubilación que siguen por debajo del salario mínimo interprofesional
UPN, PSN y PPN se opusieron en 2014, con los regionalistas al mando, a que otras prestaciones se igualasen a las de viudedad

Andoni Irisarri - Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

pamplona- El Gobierno de Navarra va a equiparar las pensiones de viudedad al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La medida se hará oficial hoy una vez se apruebe en el consejo de Gobierno, que dará luz verde al plan para subir de los 655 a los 707,7 euros del SMI -tras aplicar la subida del 0,8% de 2017- a cerca de 4.000 pensiones de viudedad en Navarra. Así, la Comunidad Foral pasa a ser el primer territorio del Estado que iguala estas pensiones desde la aprobación del Real Decreto que PP, UPN y PSOE firmaron a espaldas del resto de grupos en diciembre de 2016 para subir un 8% el salario mínimo sin que esto afectase a las prestaciones. Atendiendo a las estimaciones iniciales que realizó el departamento de Derechos Sociales, la equiparación podría suponer el desembolso de unos cinco millones para este año.

No obstante, y después de las reacciones políticas al respecto, el Ejecutivo de Barkos ha decidido dar un paso más allá del propio Gobierno de Rajoy, que sólo ha subido un 0,25% las pensiones (lo equivalente a tres euros al mes) y ha congelado el IPREM (el indicador que se utiliza en el Estado para concesión de subsidios). A través del departamento dirigido por Miguel Laparra y de la mano del cuatripartito, adquiere también un compromiso para ir subiendo progresivamente el bloque de más de 17.616 pensiones de jubilación que en Navarra siguen sin llegar al salario mínimo, para evitar así agravios entre los percibidores de estas pensiones (que al menos se distribuyen en tres grupos diferentes) y los que reciben exclusivamente la pensión por viudedad de 655 euros.

evitar el agravioEn cierta medida, la decisión pone fin a un episodio que surgió la última semana de enero, cuando Navarra, en un principio, no contemplaba esta equiparación, lo que dio pie a que la oposición (UPN, PSN y PPN) llevase a cabo una incoherente estrategia al pedir al Gobierno algo a lo que se negaron ellos en 2014. Reuniones con el cuatripartito y con otros actores hicieron buscar al Ejecutivo vías para poder hacer factible la equiparación no sólo de los casos en los que las pensiones de viudedad no lleguen al salario mínimo, sino también de otras 17.616 que no llegan al SMI para no incurrir en agravio. En ese grupo estarían 13.579 pensiones de jubilación unipersonales;2.189 de prejubilados;y otras 1.851 pensiones en las que se incluirían las ayudas SOVI de 408,1 euros.