Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Condenado a 10 meses por recomendar un colirio ilegal para curar las cataratas a una octogenaria

EFE - Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 21:09h

Un médico realizando una operación de cataratas.

Un médico realizando una operación de cataratas. (EP)

Galería Noticia

Un médico realizando una operación de cataratas.

MADRID. El Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid ha condenado a Miguel Ángel R.N., de 54 años, a una pena de prisión de 10 meses como responsable de un delito contra los consumidores y otro de estafa por recomendar a una octogenaria un colirio ilegal para curar las cataratas sin necesidad de intervención.

Además, el condenado deberá indemnizar a la anciana con 600 euros por los daños y perjuicios causados.

En la sentencia se declara probado que Miguel Ángel R.N., al menos durante el mes de marzo de 2007, promocionó a través de su programa de radio 'Espacio Solnatura' (en la cadena Radio Intercontinental), el colirio CAN-C, atribuyéndole propiedades terapéuticas para diversas afecciones oculares y en particular para el tratamiento de cataratas.

Para su venta, en el programa de radio se facilitaba un número de teléfono de contacto, correspondiente a un establecimiento de Solnatura en la ciudad de Madrid.

Tras escuchar dicho programa, María Ramona P.M., de 89 años, diagnosticada de cataratas y de tensión ocular alta, se puso en contacto con Solnatura y el acusado le recomendó el colirio CAN-C para resolver su problema de la catarata asegurándole que con su uso continuado durante seis meses lograría disolver la catarata y recuperar la vista.

El colirio CAN-C, al que el acusado atribuía cualidades terapéuticas, no ha sido evaluado por la Agencia Española del medicamento y productos sanitarios, de modo que su comercialización en España es ilegal.

En la sentencia, que es firme al haber renunciado las partes a la interposición del recurso, han concurrido los atenuantes de reparación del daño y de dilaciones indebidas no imputables al acusado.

La asociación El Defensor del Paciente ha mostrado en un comunicado difundido hoy su "asombro" por la, en su opinión, "ridícula" sentencia para la que se ha tardado "diez años".

"Nos parece muy barato engañar y estafar a los usuarios con este tipo de condenas que cuestiona la contundencia y escarmiento de un estafador que juega con la ilusión de una anciana que sueña con recuperar su vista y paga 600 euros por un colirio que vale 3 euros en la farmacia", añade.