Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Congreso exige al Gobierno que prohíba el ‘fracking’

La Comisión de Medio Ambiente insta a vetar esta técnica de extracción de gas en toda España

Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

madrid- La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó -con toda la oposición a favor, excepto el PNV, que se abstuvo-, en la sesión celebrada ayer, una iniciativa del grupo socialista por la que se reclama al Gobierno la prohibición de la técnica de fracturación hidráulica (fracking) para la extracción de hidrocarburos en cualquier punto de España.

El texto acordado insta al Gobierno a realizar las modificaciones legislativas necesarias para prohibir el empleo de esta técnica de extracción, consistente en fracturar la roca donde están alojados los hidrocarburos inyectando agua a presión mezclada con arena y químicos a través de pozos subterráneos, en todo el territorio nacional “con pleno respeto a las competencias autonómicas”.

Además, el portavoz de Medio Ambiente en la Comisión, Manuel González Ramos, defendió la necesidad de suspender “cautelarmente” las prospecciones, cualquier proyecto o permiso de investigación y establecer una moratoria, hasta que no se prohíba esta técnica, que incluya “todos los permisos o peticiones” de autorización para realizar investigaciones, prospecciones o explotaciones que estén en trámite en la actualidad, así como todas aquellas en trámite y aquellas que habiendo sido objeto de concesión no han iniciado aún los trabajos de fracking.

En la propuesta, González planteó también derogar “todos aquellos artículos” que favorezcan la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos mediante esta técnica, para garantizar la salud pública y el medio ambiente.

La Comisión subrayó la necesidad de apostar por las energías renovables, quitar el “impuesto al sol” y seguir desarrollando energías limpias, frente a la opción de perpetuar un modelo de energía basado en los combustibles fósiles y que condena a España a “una dependencia energética por décadas”. - E.P.