Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Adano pide cuidados paliativos pediátricos

La Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer asegura que supondría “una mejora” en la calidad de vida

Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- La Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (Adano) reinvidica, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del Cáncer Infantil, un sistema de cuidados paliativos pediátricos a domicilio, lo que supondría “un gran avance para la mejora de la calidad de vida” de los menores y sus familias. La demanda, dice la asociación, se centra en las etapas más críticas de la enfermedad porque “es un reto prioritario para humanizar la situación de los menores con cáncer y sus familias”.

Aunque la federación española de padres de niños con cáncer sostiene que en realidad estos cuidados se deberían prestar desde el momento del diagnóstico, es al menos al final de la vida del menor cuando las familias quieren poder optar entre el hospital o su domicilio ya que, a su juicio, es en este último donde la situación se sobrelleva de forma más humana. En el Estado ya hay algunas comunidades que tienen estos servicios pero ahora el reto es que todas las autonomías los ofrezcan para que las familias, si así lo solicitan, puedan tener acceso a estos cuidados, porque los menores “tienen derecho a ser atendidos en un ambiente en el que se sientan seguros, en el que su salud emocional se tenga en cuenta y se convierta en uno de los pilares básicos de la atención médica”. Asimismo, otro de los objetivos que se pretenden alcanzar es que “todos los niños y niñas del Estado tengan las mismas oportunidades, independientemente de la comunidad autónoma de donde procedan”.

Para sensibilizar sobre ello, Adano ha puesto en marcha una iniciativa en la que durante una semana participan varios colegios, hoy en los centros escolares José Mª Huarte y Santa Catalina Labouré, y ya el domingo 19 los niños de la asociación tendrán una jornada festiva en Citypark Itaroa, con hinchables, autos de choque, camas elásticas profesionales, ovnis, trenecito, pista americana de tres alturas, bolera y mucho más, que harán de esta una mañana inolvidable. - A.R.O.