Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
actividades para envejecer de manera digna

ANFAS estrena un programa para mejorar el envejecimiento de sus usuarios

EFE - Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 14:25h

ANFAS estrena un programa para el mejor envejecimiento de sus usuarios.

ANFAS estrena un programa para el mejor envejecimiento de sus usuarios. (TWITTER/@FundCajaNavarra)

Galería Noticia

ANFAS estrena un programa para el mejor envejecimiento de sus usuarios.

PAMPLONA. La Asociación Navarra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, ANFAS, ha presentado hoy su nuevo servicio de Envejecimiento Activo, que ofrece a sus usuarios actividades que les permitan envejecer de manera digna, activa y saludable, mejorando con todo ello su calidad de vida.

Así se ha puesto de manifiesto hoy en el acto, en el que se han visitado diferentes lugares donde se realizarán las actividades del servicio, adaptadas y con apoyos ajustados a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años o en proceso de envejecimiento, y también a la de sus familias.

Actualmente participan en él 24 personas, con posibilidad de ampliar hasta 30 plazas, mientras que el equipo de trabajo está formado por 3 técnicos de actividades lúdico educativas, 3 educadoras, una psicóloga, una trabajadora social, un fisioterapeuta y una responsable de programa.

Las actividades son anuales de lunes a viernes por las mañanas y existe un servicio de conciliación para quien lo solicite, así como la posibilidad de usar el transporte de ANFAS para quien tenga dificultad en acudir.

Según han informado en una nota los organizadores, que cuentan con el apoyo de CaixaBank y Fundación CAN, el servicio está totalmente ligado a las personas que participan en él, se intenta dar una "respuesta global a las necesidades de cada persona", por lo que "se les escucha, atiende y se estructura y organiza de tal modo que el programa se adapta a las personas, a sus gustos e intereses".

En cuanto a la dinámica concreta, todos los días se comienza la actividad con una sesión de comunicación y cada día el taller es diferente, unos días con actividad física, otros estimulación cognitiva, salidas culturales, cocina o actividad artística.

Asimismo, se ofertan sesiones monográficas sobre temas de interés, como "Sexualidad y afectividad" con un trabajo posterior en grupos pequeños y un seguimiento en el cuaderno personal.

Especialmente relevante son las actividades inclusivas que se desarrollan en la comunidad, con grupos de personas mayores que no tienen discapacidad.

Las mismas fuentes aseguran que con ellas se consigue un doble enriquecimiento, el de la actividad en sí misma y el de la participación.

Dentro de estas actividades inclusivas, está el cursillo de aquagym con un grupo de personas mayores en un CIVIVOX, o participar en marcha nórdica que organiza el Ayuntamiento de Pamplona para personas mayores.

Durante el año pasado se realizó una exposición de fotos con material reciclado y se puso en marcha un huerto urbano: el grupo de participantes ha pintado un palé en el cual se van a ir colocando las diferentes macetas, todo ello con material reciclado.

Además, existe la posibilidad de participar en sesiones individuales con la psicóloga, a fisioterapia o con la responsable en la que se trabajan temas como el manejo de la ansiedad con técnicas de relajación, el control de la ira, o la resolución de conflictos y problemas del día a día.

Además, las familias son una parte muy importante en el programa, que está financiado por una subvención de CaixaBank y Fundación Caja Navarra, de 180.000 euros, y por las cuotas de las personas usuarias del mismo.

En la actualidad, ANFAS cuenta con más de 2.500 personas socias, atiende las necesidades de más de 1.300 personas y cuenta con más de 30 programas para ello. Está presente en toda Navarra, en ella trabajan alrededor de 100 personas y colaboran unos 630 voluntarios cada año.