Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos afirma que “no hay problemas” en la escolarización

UPN y PPN exigen al Gobierno foral que “rectifique” con el sistema de doble solicitud del modelo D

Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Una clase en un centro navarro de modelo D.

Una clase en un centro navarro de modelo D. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Una clase en un centro navarro de modelo D.

pamplona- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, afirmó ayer que “no hay ningún problema para la escolarización de ningún niño ni ninguna niña en la zona no vascófona”. Estas declaraciones se produjeron un día después de que se conociera un informe del Consejo de Navarra que advierte de que la resolución del departamento foral de Educación que regula el sistema de acceso al modelo D (enseñanza en euskera) en la zona no vascófona “vulnera el principio de la jerarquía normativa”. UPN y PPN exigieron ayer al Gobierno que rectifique con el sistema escogido.

Cabe recordar que este era una de las novedades de la actual campaña de prematrícula, que arrancó anteayer y se desarrolla hasta el próximo viernes. La apuesta de Educación fue concentrar la demanda de modelo D en la zona no vascófona en 14 centros públicos de referencia, y permitir a las familias presentar, según remarcó, dos solicitudes vinculadas: una con esa demanda de modelo D en uno de esos centros, y otra, la habitual con los tres colegios escogidos, que se activaría si esa oferta de modelo D finalmente no sale adelante.

“El Consejo avisa sobre una cuestión técnica, pero no destaca un riesgo para el derecho de las familias”

uxue barkos

Presidenta de Navarra

UPN criticó que este sistema vulnera el funcionamiento habitual, con una única inscripción, y pidió un dictamen del Consejo de Navarra. Este advierte de que hay decretos superiores a esa resolución que remarcan que solo puede haber una única inscripción. Educación, por su parte, afirmó que se trata de un error técnico que puede ser subsanado, y que mantiene el sistema de doble solicitud.

Ayer, Barkos afirmó: “No hay ningún problema”. “Es cierto que el Consejo de Navarra avisa sobre una cuestión de técnica jurídica pero nunca, nunca, se pone de manifiesto ningún riesgo en derechos fundamentales de padres y madres”, afirmó.

Por el contrario, el portavoz de UPN en Educación, Alberto Catalán, insistió ayer a través de un comunicado al pedir al Gobierno de Navarra que rectifique “de forma inmediata” para adecuar el proceso a la legalidad. Desde el PPN, el parlamentario Javier García compartió esta crítica y cargó contra el consejero de Educación, José Luis Mendoza, por su “imprudencia” al apostar por un sistema que “contraviene la normativa”. - Efe/E.P.