Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
gracias al avance en los tratamientos

Cerca del 80 % de los menores con cáncer en Navarra sobrevive

En 2016 hubo en la Comunidad Foral 14 nuevos casos de cáncer infantil, siendo la leucemia aguda la patología más frecuente
El avance en los tratamientos supone una mejora en términos de supervivencia

Amaia Rodríguez Oroz / Unai Beroiz - Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Elena, con un tumor en el nervio óptico, junto a su hermano Miguel.

Elena, con un tumor en el nervio óptico, junto a su hermano Miguel. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Elena, con un tumor en el nervio óptico, junto a su hermano Miguel.Una menor, en la planta de oncología infantil del Complejo Hospitalario de Navarra.

pamplona- Cerca del 80% de los menos afectados por cáncer sobrevive, entre los cuales la leucemia aguda es la patología más frecuente, seguida de los tumores del sistema nervioso central, linfomas y tumores embrionarios. Con motivo hoy de la celebración del Día Internacional de Cáncer Infantil, es de destacar que los avances en las últimas décadas de los tratamientos específicos para estas patologías han permitido que la tasa de supervivencia global aumente considerablemente, y la evolución de los fármacos y nuevos tratamientos, como el inmunológico, permiten abrir un camino muy esperanzador a la mejora de la supervivencia de estos menores.

El cáncer infantil es considerado como una enfermedad rara porque la incidencia en la población pediátrica de esta enfermedad es muy baja, suponiendo apenas el 1% o 2% del cáncer a cualquier edad en la población. A nivel estatal, se diagnostican anualmente unos 150 casos por millón de niños menores de 14 años. En Navarra, cada año se diagnostican entre 15 y 16 casos nuevos, unas cifras que varían poco entre un año y otro. Concretamente en 2016, se diagnosticaron 14 casos nuevos. No obstante, a pesar de su baja incidencia, desde el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea afirman que se trata de la primera causa de fallecimiento a partir del primer año de vida y significa un importante problema para la salud, tanto familiar como social.

Por sexos, el cáncer infantil es una enfermedad más frecuente entre los menores varones que entre ellas, siendo 1,3 casos de cáncer infantil que se diagnostican en chicos por cada niña afectada, siendo más frecuente su incidencia en los primeros años de vida. Asimismo, la patología más frecuente de cáncer infantil es la leucemia aguda, que supone un 35% de todos los tumores -la leucemia linfoblástica aguda supone el 80% de estos y la leucemia mieloide aguda un 20%-. A esta, le siguen los tumores del sistema nervioso central (25% de los casos), los linfomas (13%), los tumores embrionarios (18%), los tumores óseos y sarcomas de tejido blando (un 6% de todos los tumores). En menor proporción están el resto de tumores, como los tumores de células germinales, los carcinomas gondales, los renales y los hepáticos, los melanomas y otras neoplastias epiteliales.

tratamiento

Hacia nuevas vías

Terapias inmunológicas y estudios moleculares

El avance en los tratamientos para el cáncer en general y también el cáncer infantil ha supuesto una gran mejora en términos de supervivencia a esta enfermedad. Aunque el tratamiento consiste fundamentalmente en quimioterapia, cirugía y radioterapia, actualmente hay nuevas terapias inmunológicas y un amplio campo de investigación basado en estudios moleculares y genéticos de las células tumorales, lo que ha hecho posible la aparición de nuevas moléculas específicamente dirigidas a células diana, individualizando así los tratamientos y minimizando los efectos sistémicos adversos. Ponerlos en práctica supone un avance muy positivo, ya que en algunas ocasiones el tratamiento puede sufrir efectos secundarios, como la aparición de tumores que pueden no tener nada que ver con el cáncer que ha sufrido el menor. No obstante, los profesionales sanitarios destacan que no hay que olvidar que estos tratamientos permiten que los niños vivan más tiempo.

De hecho, los avances en las últimas décadas han logrado una supervivencia global a los 5 años en el 78% de los casos, llegando al 80% en las leucemias y linfomas no Hodgkin y superior al 90% en nefroblastomas, Enfermedad de Hodgkin, retinoblastomas, hepatoblastomas y germinales extracraneales. Los tumores mesequimales alcanzan una tasa de supervivencia del 70% y todos los demás, excepto los osteosarcomas, sobrepasan el 60% de supervivencia a los 5 años.

El reto actual es asistir a estos menores no solo por la mortalidad en el curso de la enfermedad sino también por las posibles secuelas, efectos secundarios y nuevos tumores en ellos mismos en la edad adulta. Además, desde el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea destacan la labor fundamental de las asociaciones de enfermos como Adano en Navarra durante el proceso de diagnóstico, tratamiento y seguimiento, ya que cubren perfectamente las necesidades psicológicas, asistenciales no médicas y lúdicas con perfecta sintonía con el equipo médico hospitalario.

en corto

Una ‘enfermedad rara’. El cáncer infantil está considerado como una enfermedad rara porque la incidencia en la población pediátrica de esta enfermedad es muy baja, suponiendo apenas el 1% o 2% del cáncer a cualquier edad en la población.

Afecta más a los niños. Por sexos, el cáncer infantil es una enfermedad más frecuente entre los menores chicos, siendo 1,3 casos que se diagnostican entre ellos por cada caso que se diagnostica entre las chicas menores.

Asistencia integral. El reto de ahora consiste en asistir a estos menores no solo por la mortalidad en el curso de la enfermedad sino también por las posibles secuelas, efectos secundarios y nuevos tumores que puedan surgir en su edad adulta.