Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La lista de espera en cirugía pediátrica es la menor de los últimos 4 años

Dominguez señala que en el intervalo de 2010 a 2013, con UPN en el Gobierno, se duplicaron las cifras - El Departamento de Salud trabaja en contratar facultativos para cubrir las vacantes y reforzar los quirófanos

EP - Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 13:36h

Antesala de acompañamiento familiar en el quirófano de Pediatría.

Antesala de acompañamiento familiar en el quirófano de Pediatría. (CEDIDA)

Galería Noticia

Antesala de acompañamiento familiar en el quirófano de Pediatría.

PAMPLONA. El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que en el mes de enero había 414 niños en la lista de espera de cirugía pediátrica, "la menor cifra de los últimos cuatro años", rompiendo "una tendencia creciente".

El consejero ha afirmado, en una comisión parlamentaria a petición de UPN, que la formación regionalista "ha querido una vez más alarmar a la población" y ha garantizado que los niños "van a continuar teniendo su espacio diferenciado en el hospital materno infantil, es decir, no habrá una hospitalización entre adultos, y la cirugía pediátrica va a continuar teniendo un responsable que será cirujano pediátrica".

Además, Fernando Domínguez ha asegurado que "los niños y niñas van a seguir siendo operados por cirujanos pediátricos como hasta ahora, cuestión diferente es que se colabore con otros servicios".

El consejero ha expuesto asimismo la evolución de la lista de espera desde junio de 2010, señalando que con UPN en el Gobierno "se duplicó la lista en unos años". "En junio de 2010 se encontraban a la espera de una intervención 218 niños, un año después ya eran 341, y a finales de 2013 eran 419. Una vez más UPN no hizo lo que tenía que hacer y ahora exige", ha criticado.

Desde que se inició la presente la legislatura, Domínguez ha afirmado que "el jefe de servicio que nombró UPN en 2013" y que continuó en el cargo hasta septiembre de 2016 "no realizó una buena gestión y la lista de espera se disparó". "Los problemas surgidos en la organización y funcionamiento vienen de tiempo atrás", ha indicado.

Además, el consejero ha indicado que a esto "hay que sumar una serie de hechos ocurridos a principios de 2016, ante lo cual el jefe de servicio expuso por escrito las razones y motivos que entendía que le incapacitaban para el cargo, motivo el que presentó su dimisión" en febrero de 2016. Sin embargo, el departamento no aceptó su dimisión, con la idea de seguir trabajando para tratar de reducir la lista, pero pasados unos meses, "dado que los problemas expuestos no experimentaron mejoría alguna, en octubre se aceptó la dimisión".

Tras ello, Fernando Domínguez ha explicado que "en octubre se iniciaba así una nueva etapa con un nuevo profesional" al frente de cirugía pediátrica y "durante estos cuatro meses se han apreciado claras mejorías en la situación de la lista de espera quirúrgica y en otros aspectos".

En concreto, se ha reducido la espera de 503 niños a 414, según el dato de enero. En el mismo mes de 2016 la cifra era de 505 niños y en 2015, de 480.

No obstante, el consejero ha explicado que recientemente el responsable de cirugía pediátrica ha presentado su dimisión por razones de "carácter exclusivamente personal".

NUEVAS MEDIDAS

Además, según el consejero, actualmente "se trabaja para contratar facultativos para cubrir las vacantes existentes y se están realizando otras medidas de carácter más operativo como reforzar en lo posible el número de quirófanos para cirugía pediátrica y apoyarlos por otros especializados".

Por otro lado, Fernando Domínguez ha señalado que "integrar el servicio de cirugía pediátrica en el área de cirugía general no significa degradar el servicio ni menoscabar la atención, por una razón, y es que no se va alterar la práctica clínica sino que se van a producir exclusivamente cambios organizativos y de gestión".

"PREOCUPACIÓN" DE UPN

El portavoz de UPN, Sergio Sayas, se ha mostrado "preocupado" por las listas de espera en cirugía pediátrica, señalando que "210 niños esperan más de seis meses una cirugía pediátrica, la lista más abultada en plazo del sistema navarro de salud". Además, ha afirmado que "niños que han sido vistos por cirujanos pediátricos han sido operados por cirujanos de otros servicios sin saberlo sus padres, incumpliendo lo estipulado en el consentimiento informado". El portavoz regionalista ha indicado que la incorporación de cirugía pediátrica al área de cirugía general "es un ataque a los profesionales y un paso atrás sin precedentes en la atención sanitaria en esta comunidad".

El consejero ha respondido a Sayas que "le han metido un gol por toda la escuadra porque ha demostrado un desconocimiento absoluto de la sanidad en Navarra". "Han sido operados niños mayores de siete años en San Juan de Dios en procedimientos de cirugía plástica, operados por cirujanos plásticos. Hay otras especialidades que también operan niños. Y no está recogido en la ley del consentimiento informado que el que habla con los padres tenga que ser el mismo cirujano que le opera", ha indicado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que al consejero le "preocupan" las listas de espera y "por eso se ha conseguido que la espera en cirugía pediátrica sea la menor en los últimos cuatro años", tras lo que ha criticado que UPN ha hecho un discurso "basado en falsedades". "Qué pena que tengamos que andar así intentando deshacer las falsas acusaciones que desde UPN se hacen a este departamento", ha añadido.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha criticado que "escuchando a UPN cualquiera diría que a los niños los han operado veterinarios o carniceros" y ha valorado que "va a seguir habiendo un espacio diferenciado en la hospitalización de niños y que van a seguir siendo operados por cirujanos pediátricos".

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha pedido que "se haga una atención pediátrica en condiciones", y ha defendido que los niños tengan un espacio propio en la hospitalización y que el jefe del servicio sea cirujano pediátrico. "Ojalá el objetivo de todos los grupos sea el de mejorar en esta línea y para eso se están dando pasos importantes", ha indicado.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha defendido igualmente que los cirujanos que tienen que atender a los niños deben ser siempre pediátricos, y ha advertido también de que "no se está cumpliendo la carta europea de los niños hospitalizados y hay que avanzar en esa línea".

Por el PPN, Javier García ha acusado de "nefasta gestión y pésima planificación" al departamento de Salud y, aunque ha reconocido que la lista de espera se ha reducido, "se ha hecho con las derivaciones". "El cuatripartito vino a cambiar lo que decía que estaba mal pero sigue aplicando las mismas soluciones", ha indicado.

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que las medidas que está poniendo en marcha el departamento son "acertadas" y ha considerado como único "error" que Salud no aceptara en febrero de 2016 la dimisión del jefe de servicio de cirugía pediátrica.