Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la carrera finalizará en Pamplona el 9 de abril

La Federación de Ikastolas y AEK crean unidades didácticas para conocer el "mensaje" de la Korrika

EFE - Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 13:36h

La Federación de Ikastolas y AEK crean unidades didácticas para conocer el "mensaje"de la Korrika.

La Federación de Ikastolas y AEK crean unidades didácticas para conocer el "mensaje"de la Korrika. (TWIITER/@EHIkastolak)

Galería Noticia

La Federación de Ikastolas y AEK crean unidades didácticas para conocer el "mensaje"de la Korrika.

PAMPLONA. La Federación de Ikastolas y AEK han creado una serie de unidades didácticas dirigidas a centros educativos para "conocer y disfrutar" del mensaje de la Korrika, la carrera popular a favor del euskera que recorre Navarra y la CAV, y para servir de "ayuda" al profesorado.

Así lo ha expuesto el responsable de la Korrika, Asier Amondo, en una conferencia de prensa en la que se ha presentado la iniciativa, dirigida a alumnos de entre 3 y 18 años.

Las unidades didácticas suponen "otra herramienta para abrir el mensaje de Korrika", ha comentado Amondo, que ha señalado que, "de la misma forma que en los centros de enseñanza se tiene en cuenta los carnavales, Olentzero o las fiestas del pueblo, cada dos años también se tiene en cuenta Korrika".

Los contenidos de las unidades didácticas se podrán descargar desde hoy en la web de la Korrika y de la Federación de Ikastolas.

Además, Amondo ha incidido en que la organización de la carrera, que este año saldrá de Otxandio el 30 de marzo y finalizará en Pamplona el 9 de abril, se fundamenta "en el trabajo en común" y, por ello, sería "imposible plantearse una Korrika sin la ayuda de todas las iniciativas sociales".

Por su parte, Xan Aire, coordinador de las unidades didácticas, ha detallado sobre las mismas que se centran en la "diversidad de vivir en euskera".

Aire ha aseverado que, de forma específica para los más pequeños, hay materiales para "trabajar valores de solidaridad y de diversidad" mediante los personajes de Pirritx, Porrotx y Marimotots.

Además, un documental que aborda cuatro formas diferentes de vivir en euskera es el material elegido para los jóvenes, según ha indicado el coordinador, quien ha asegurado que el mismo va a "facilitar una identificación" y "la idea de que no hay solo una manera de vivir en euskera".

Los personajes del documental "dicen mensajes muy importantes para el futuro del euskera sin ser moralistas", ha expuesto Aire para agregar que, de esta forma, se trabaja con "reflexiones sobre el euskera y sobre ser euskaldun en este siglo, en este mundo".

"Queremos subrayar con los jóvenes la historia de la Korrika para pasarles el testigo de la carrera, son el futuro de nuestra lengua", ha remarcado.

Finalmente, el presidente de la Federación de Ikastolas, Koldo Tellitu, ha señalado que "el trabajo en común a favor del euskera es mucho más sencillo" y que la Korrika "recibe y da".