Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra, entre los mejores sistemas universitarios

Cataluña y Madrid son las dos primeras para la fundación CYD, seguidas de Navarra y la CAV

Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Navarra se sitúa como la tercera comunidad con el mejor sistema universitario en el Estado, por detrás de Cataluña y Madrid, según un informe sobre las universidades, con una perspectiva autonómica, de la fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD). Como la cuarta comunidad se sitúa la CAV.

El informe, que registra grandes variabilidades respecto a las diferentes autonomías (hace referencia a datos recogidos en el informe anual de CYD 2015, con datos en general del año 2014 y del curso 2014-2015), reconoce en la primera posición a Cataluña en 21 de los 32 indicadores que analizan, entre ellos la tasa de rendimiento (que se refiere al porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados), la tasa de idoneidad (el porcentaje de graduados en el tiempo teórico previsto) y la tasa de empleo. Navarra destaca precisamente en la tasa de rendimiento (86,6%), seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana (en torno al 83%). En el otro lado, Asturias (73,3%) y Canarias (72,3%) registraron los mínimos.

En cuanto a la tasa de idoneidad, también destacan la CAV y Navarra con máximos superiores al 60%, así como Cataluña (el 50%). Los mínimos están en Canarias, Andalucía y Baleares (con un 30%).

la inserción laboral Y, por último, en cuanto a la inserción laboral (2014), teniendo en cuenta la situación de empleo de las personas graduadas en el curso 2009-2010, las mayores tasas de empleo fueron en Cataluña, Baleares, Aragón, Madrid y La Rioja (se situaron entre el 80 y el 83%), mientras que las comunidades con tasas más bajas fueron Canarias, Andalucía y Extremadura (entre el 67 y el 69%). - Efe/D.N.

al detalle

En el informe de 2015. En ese documento, con datos del Ministerio de Educación correspondientes al curso 2013-2014, ya se recogió esa tasa de rendimiento en Navarra del 86,6%, la más alta en todo el país, seguida de Cataluña (83,4%) y la Comunidad Valenciana (82,7%). En el ranking de 2016. En el ranking de universidades elaborado por CYD el año pasado, la Comunidad Foral destacó en enseñanza y aprendizaje. Además, la Universidad de Navarra estuvo entre los centros mejor valorados, y destacó por su rendimiento en Historia (encabezó el listado), mientras que la UPNA lo hizo en Trabajo Social (fue la segunda, tras Zaragoza).