Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
ante los problemas en el abastecimiento

Navarra suspende temporalmente, como el resto del Estado, las dosis de recuerdo de la vacuna de tétanos

EP - Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 14:26h

Una enfermera vacuna a un paciente

Una enfermera vacuna a un paciente (Jose Mari Martínez)

Galería Noticia

Una enfermera vacuna a un paciente

PAMPLONA. El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias estatales (Comisión Nacional de Salud Pública), ha decidido suspender temporalmente la administración de dosis de recuerdo de la vacuna Tétanos-difteria (Td) en adolescentes y adultos, ante los problemas en el abastecimiento de dicha vacuna por parte de las dos compañías que la comercializan en España.

Según ha indicado el Gobierno foral en una nota, esta suspensión no supone riesgo para la población, ya que las personas que lo necesiten por valoración de riesgo individual dispondrán de la vacuna. Además, en Navarra a fecha actual, prácticamente ha concluido la vacunación escolar a los 14 años y la vacunación de los 65 años, que suele realizarse con la vacunación antigripal.

El acuerdo fue adoptado por la Comisión de Salud Pública, órgano dependiente del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud, el pasado 9 de febrero, dados los problemas de abastecimiento. Dicho acuerdo prioriza la vacunación con Td en la profilaxis post-exposición ante heridas tetanígenas.

Actualmente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja con las compañías farmacéuticas para conseguir un mayor número de dosis de la vacuna y se ha solicitado información acerca de la producción de esta vacuna en 2017. Además, se ha contactado con otras compañías para conocer su disponibilidad en otros países y, si disponen de ellas, gestionar su comercialización o utilización en España. Igualmente, está en contacto con responsables de otros países de la Unión Europea y la OMS para conocer e intercambiar información sobre este problema común y plantear soluciones conjuntas, ha añadido el Ejecutivo foral.