Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Manuel Murie ha sido escogido entre 79 aspirantes

Un profesor de la UPNA, seleccionado para la semifinal del concurso de monólogos científicos Famelab España

Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 13:08h

El médico Manuel Murie, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA.

El médico Manuel Murie, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA. (UNAVARRA.ES)

Galería Noticia

El médico Manuel Murie, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA.

PAMPLONA. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council han elegido, entre 79 participantes, a los dieciséis semifinalistas que competirán para llegar a la final de la quinta edición de Famelab España, un certamen de monólogos científicos que cuenta con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”.

Entre los seleccionados, se encuentra Manuel Murie Fernández, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en el grado de Fisioterapia, quien ha presentado una pieza de menos de tres minutos titulada “Aprender a vivir y reaprender a vivir” sobre lo que les ocurre a las neuronas tras un ictus. En su monólogo, Manuel Murie explica el mecanismo por el que el cerebro es capaz de aprender y como, mediante las experiencias vividas, este órgano va potenciando unas vías neuronales y deprimiendo la actividad de otras. “Con el tiempo, esas vías potenciadas pueden verse dañadas, por ejemplo, por un ictus, por lo que el cerebro tiene entonces que reaprender a vivir, lo que me permite explicar entonces las bases de la neurorrehabilitación”, comenta.

Manuel Murie (Madrid, 1978) es licenciado y doctor en Medicina (Universidad de Navarra) y cursó la especialidad de Neurología en la Clínica Universidad de Navarra. En la actualidad, es el director médico del Centro Neurológico de Atención Integral (CNAI), situado en Imarcoáin (Navarra). Previamente, ha ejercido como médico neurólogo en la Clínica Universidad de Navarra, el Parkwood Hospital de la Universidad de Western Ontario (Canadá) y la Unidad Asistencia San Vicente (Madrid). Actual presidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación, Manuel Murie imparte clases a estudiantes de Fisioterapia en el campus de Tudela de la UPNA desde el curso 2014-2015.

Participación de la actriz Silvia Abril

Los dieciséis semifinalistas del concurso (ocho mujeres y ocho hombres) son profesores, investigadores y estudiantes que desarrollan su trabajo en once universidades, dos hospitales, un centro de investigación y un instituto de Enseñanza Secundaria de España, Reino Unido y Noruega. Todos ellos se dividirán en dos grupos, de ocho participantes cada uno, y competirán en las semifinales, que se celebrarán el 24 de marzo en Bilbao y el 7 de abril en Barcelona. Ambas galas estarán presentadas por la actriz y humorista Silvia Abril.

Los ocho que logren clasificarse competirán en Madrid en la final española, de donde saldrá la persona ganadora, que representará a España en la final Internacional del Cheltenham Science Festival, cuya celebración está prevista para el próximo junio en el Reino Unido. Famelab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia al identificar, formar y dar a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico. Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se celebra en más de 30 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Ya son más de 8.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.