pamplona | foro de seguimiento

Ayuntamiento de Pamplona y sindicatos velarán por las condiciones laborales de subcontratas

EFE - Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 12:17h

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

PAMPLONA. Los directores de Recursos Humanos y Gobierno Transparente del Ayuntamiento de Pamplona y los representantes de los sindicatos con representación en las empresas que trabajan para el Consistorio integrarán el foro de seguimiento para garantizar las condiciones laborales en las subcontrataciones.

El objetivo de ese foro, que está previsto que se ponga en marcha en la primera semana de marzo, es velar por el correcto cumplimiento de los contratos públicos aprobados por el propio Consistorio y, por tanto, por la correcta gestión de sus recursos.

El foro de seguimiento a la contratación se entiende como un instrumento de apoyo y soporte para la Comisión de Vigilancia a la Contratación, que en breve se convocará, según informa el Consistorio en un comunicado.

Con esa herramienta, según la concejala de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, se busca garantizar que las condiciones laborales del personal que trabaja en las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento son las que corresponden a las cláusulas sociales que se están incluyendo en los nuevos pliegos de condiciones.

Como el foro se sustentará en la colaboración sindical y municipal se está ultimando la redacción de un convenio bilateral que se ofrecerá a todas las centrales sindicales que tengan representación en las empresas que trabajen con el Ayuntamiento.

Una vez firmado ese convenio y con el fin de poder hacer el seguimiento de una forma efectiva se van a establecer dos mecanismos complementarios de actuación: un sistema de alerta inmediata y una coordinación periódica.

Entre las funciones del foro se encuentra identificar y recopilar aquellos incumplimientos, incidencias o ineficiencias que puedan producirse en la ejecución y gestión de los contratos suscritos entre la administración y las empresas proveedoras y colaboradoras.

El foro trasladará y pondrá en conocimiento de la dirección de Recursos Humanos y de Gobierno Transparente los incumplimientos que puedan producirse, pero no únicamente respecto a condiciones laborales, sino también a las cláusulas sociales y medioambientales que se están estableciendo en los contratos.

Asimismo, este foro establecerá un sistema de alerta inmediata que permita actuar con celeridad ante la denuncia de incumplimientos y se identificarán criterios, condiciones y mecanismos de control que puedan incorporarse en futuros pliegos al objeto de garantizar el correcto uso y ejecución de los recursos públicos asignados a las contrataciones.

Por último, proporcionará a la Comisión de Vigilancia a la Contratación la información, los datos, criterios y propuestas que faciliten la realización de la misión para la que fue creada.

El Ayuntamiento de Pamplona cuenta en la actualidad con más de una treintena de empresas subcontratadas que gestionan 40 contratos de las diferentes áreas municipales para la realización de labores y actividades de manera más permanente que el Consistorio debe realizar como 'empresa'.

Entre esos contratos se encuentran, por ejemplo, los de limpieza de la vía pública, mantenimiento de alumbrado, mantenimiento de ascensores urbanos, juegos infantiles o mobiliario de la ciudad, la gestión de los civivox, la grúa, la zona azul, la señalización de tráfico o la reforma de las viviendas municipales, contrato este último que llevan a cabo varias empresas. En total, en esas empresas subcontratadas trabajan unas 920 personas.