actividades de carácter cultural

La Casa de la Juventud acoge un recital-protesta y la presentación de un poemario

noticiasdenavarra.com - Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 12:45h

Imagen del recital poético ‘Un grito enraizado’.

Imagen del recital poético ‘Un grito enraizado’. (CEDIDA)

Galería Noticia

Imagen del recital poético ‘Un grito enraizado’.

PAMPLONA. Esta semana la Casa de la Juventud ofrecerá dos actividades de carácter cultural, aunque de contenidos muy diversos. Mañana tendrá lugar el recital poético ‘Un grito enraizado’, a cargo de Gustavo Duch y Guille Jové.

Ambos artistas fusionan sus proyectos personales poniendo cuentos y canciones al servicio del concepto de ‘soberanía alimentaria’, de la mano de la programación ‘Una Ventana al mundo, formación para la solidaridad’. Este programa, de Fundación ALBOAN y Asociación SEI, se realiza en colaboración con el Programa de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona. La sesión tendrá lugar mañana jueves, a las 19 horas, con entrada libre previa retirada de invitación.

El sábado la Casa acogerá una presentación literaria del poemario ‘Del haz y del envés’ (Editorial Poesía, 2016) de Alberto Morate, un creador que, además de poesía, trabaja el teatro, tanto escribiendo textos, como interpretando o dirigiendo a actores. Las personas que acompañarán al autor en la sesión serán la pedagoga y trabajadora en el sector de la sanidad María Luisa Górriz Indurain, y la licenciada en Filología y Psicología y profesora de Lengua y Literatura, Codés Echalecu. El acto tendrá lugar, a las 18 horas, de nuevo previa retirada de invitación. Música por la soberánia alimentaria Este juves, a las 19 horas, llega a la Casa 'Un Grito Enraizado’, un proyecto-denuncia con textos de Gustavo Duch y música de guitarra de Guille Jové quienes, en los últimos meses, han realizado varias actuaciones y colaboraciones con programas de Radio Nacional. La idea partió de la locutora de “El Bosque Habitado” de Radio 3 (RNE) María José Parejo que utilizó las canciones de Jove en “Enraizando” durante un programa en el que entrevistaba a Duch.

Esta mixtura casual se convirtió en colaboración y desde entonces su espectáculo se ha podido escuchar o ver en siete ocasiones. Ahora llega a Pamplona. Gustavo Duch, veterinario, postgrado en Dirección de Empresas, y nieto de hortelano, trabajó durante años en Veterinarios Sin Fronteras mientras realizaba textos y artículos-denuncia. Considera vital “rehacer desde la soberanía alimentaria el sistema alimentario y agrícola ahora en manos de terratenientes, corporaciones e insensatos”.

Guille Jové explica que en unos tiempos en que “la globalización nos absorbe cultural y económicamente, mi propuesta aboga por relocalizar la música, así como la economía y las relaciones sociales, para apostar por otras formas de vida, más rurales y menos dañinas con el planeta”. Ambos recordarán que se han cumplido 30 años desde que se acuñó el término soberanía alimentaria, un concepto desarrollado por el Movimiento Vía Campesina y llevado a debate en la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996. La soberanía alimentaria defiende el derecho de los agricultores a producir alimentos y el derecho de los consumidores a decidir lo que quieren consumir;engloba también el derecho de establecer precios agrícolas ligados a los costes de producción y la participación de la ciudadanía en la definición de políticas agrarias, entre otros aspectos.

La hoja/página como sintetizador de emociones

Este sábado, a las 18 horas, la Casa de la Juventud acogerá la presentación del poemario ‘Del haz y del envés’, publicado este año por la Editorial Poesía. Si la hoja vegetal, con un brillante haz y un más opaco envés, es un sintetizador natural de la luz y está encargada de realizar la función clorofílica, el poemario de Alberto Morate pretende eso mismo, pero con las hojas/páginas del papel escrito. Sus poemas quieren sintetizar sentimientos encontrados y emociones desbordadas para permitir al autor y al lector hacer su función respiratoria, vital para transformar y almacenar otro tipo de energía: la de la poesía.

La experiencia profesional de Alberto Morate ha estado siempre englobada en el mundo del teatro como actor, autor o director de diferentes grupos de teatro, también teatro estudiantil. Es profesor de Teatro en el Colegio Vedruna de Madrid;profesor de Español en Aulas de Enlace, y profesor de Lengua y Literatura en ESO. Tiene varios libros publicados, en su mayoría textos para representar como ‘Juan quiere tener miedo’, ‘Voces unidas’, ‘El avión de papel’, etc. Alberto Morate firma también un poemario de juventud, ‘Palabras sin título’, y ha recibido premios, tanto teatrales, como poéticos.