mayor coordinación

Nuevo sistema de comunicación digital de Policía Municipal para coordinar servicios de emergencia

EFE - Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 14:26h

Nuevo sistema de comunicación digital de Policía Municipal.

Nuevo sistema de comunicación digital de Policía Municipal. (CEDIDA)

Galería Noticia

Nuevo sistema de comunicación digital de Policía Municipal.

PAMPLONA. La Policía Municipal de Pamplona ha estrenado un nuevo sistema de comunicación digital que permitirá una mayor coordinación operativa con los servicios de emergencia.

El nuevo sistema de comunicación TETRA utiliza la red y la infraestructura del Gobierno de Navarra, para lo que el año pasado se firmó un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y el Ejecutivo foral, por el que se permitía a la Policía Municipal el uso de ese sistema de comunicación.

Según informa el Ayuntamiento, el sistema analógico que hasta ahora se estaba utilizando en Policía Municipal se encontraba ya al límite de sus posibilidades y no respondía a las necesidades planteadas por un cuerpo moderno que se debe adaptar a las nuevas tecnologías y que necesita una mayor coordinación con todos los servicios de emergencia.

Entre las ventajas del nuevo sistema cita la recepción de calidad en todo el entramado urbano de la ciudad sin zonas de sombra donde no había cobertura o la garantía de una seguridad más alta en las comunicaciones que evita accesos indebidos. Además, se posibilita la transferencia de información a otros servicios de forma directa a través de códigos, sin necesidad de ocupar la Central de Coordinación.

El sistema permite compartir canales comunes con el resto de los servicios de emergencia operativos en Navarra, tanto autonómicos como locales, y facilita el acceso directo desde el terminal a las diferentes bases de datos, descargan de trabajo a la Central Operativa del 092, que tendrá así una mayor capacidad para posibles llamadas de urgencia.

Cuenta con un sistema de geoposicionamiento de cada efectivo policial para conseguir una mayor eficacia y obtener una rápida respuesta.

En esta primera fase se han adquirido 245 terminales de última generación. Además para instalar el nuevo sistema se han adaptado los servicios de gestión y programación policiales, así como el programa de gestión y recepción de avisos.