90 mujeres y 26 hombres inscritos

Sorteadas las plazas para los talleres de intercambio de tareas 'Yo también debo hacerlo'

EP - Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 16:02h

Hombres atendiendo las explicaciones de una monitora durante una clase de plancha.

Hombres atendiendo las explicaciones de una monitora durante una clase de plancha. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Hombres atendiendo las explicaciones de una monitora durante una clase de plancha.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha celebrado este miércoles el sorteo informático para adjudicar las 16 plazas de los talleres gratuitos de intercambio de tareas 'Yo también debo hacerlo' en los que se han inscrito 90 mujeres y 26 hombres. El plazo para apuntarse finalizó este martes.

Estos cursos de autonomía y empoderamiento personal ofrecen clases de cocina, plancha, costura, limpieza y otras habilidades domésticas para hombres. Para las mujeres hay formación en bricolaje, fontanería y electricidad, destrezas tradicionalmente asignadas a los hombres. En cada grupo hay 8 plazas.

Por edades, de las mujeres inscritas, 31 son mayores de 55 años y 59 menores de esa edad y entre los hombres, 11 no llegan a 55 años y 15 superan esa edad.

Tras el sorteo, se ha enviado desde el Teléfono de Atención Ciudadana 010 un aviso a las personas inscritas que han obtenido plaza. Los requisitos para poder apuntarse eran ser mayor de 18 años y no haber participado en ediciones anteriores. Además, tenían preferencia las personas empadronadas en Pamplona. Las clases comenzarán el 1 de marzo y finalizarán en el caso de las mujeres el 22 de mayo y en el de los hombres el 7 de junio.

Los objetivos de estos talleres, además de mejorar en habilidades que permitan mayor autonomía personal, son, por una parte, reflexionar sobre el desigual reparto de tareas y responsabilidades en el ámbito de domésticos y las desigualdades que se derivan de ello y, por otra, tomar conciencia sobre conductas que pueden cambiarse o responsabilidades que pueden asumirse para alcanzar la igualdad, la corresponsabilidad y el empoderamiento personal, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Están incluidos dentro de las acciones del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres del Ayuntamiento de Pamplona que contempla, entre otros, el compromiso de favorecer la sensibilización y mejorar la capacidad de hombres y mujeres en cuanto al aprendizaje y la corresponsabilidad frente a las tareas propias del ámbito doméstico y familiar.