"casi un acto de violencia machista"

Destrozan las farolas del jardín de las mujeres de Sartaguda

Los actos vandálicos se han denunciado ya ante Policía Foral - El próximo 8 de marzo se reemplazará el mobiliario

María San Gil - Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Una farola rota en el jardín de las mujeres de Sartaguda.

Una farola rota en el jardín de las mujeres de Sartaguda. (D.N.)

Galería Noticia

Una farola rota en el jardín de las mujeres de Sartaguda.

sartaguda- Los vecinos de Sartaguda han mostrado su indignación y repulsa ante los últimos actos vandálicos ocurridos en la localidad, concretamente el pasado sábado por la noche cuando alguien rompió deliberadamente las farolas del nuevo jardín de las mujeres. De hecho, debido a estos incidentes, explicaba el alcalde de la localidad Paolo Albanese, “se fue el alumbrado público de toda esa zona durante un buen rato”.

Albanese ha informado de que los actos se han denunciado ante la Policía Foral y que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se volverán a colocar unas nuevas farolas para que iluminen toda esta zona.

“No se trata tanto del dinero que cuestan sino de lo que simbolizan. Y es que para nosotros, atacar un símbolo que apoya a las mujeres, en este caso en especial a las víctimas de la violencia de género, es casi un acto de violencia machista”, explicaba Albanese.

Este pequeño jardín, situado a la entrada del municipio junto a un cartel en el que aparece escrito en euskera y castellano que ‘Sartaguda no tolera la violencia machista’ para dar a entender que “es tema prioritario en Sartaguda”, se inauguró el 25 de noviembre de 2015 con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Desde entonces se han ido haciendo mejoras, con plantas o con la iluminación morada de las farolas que han destrozado. Además, cada vez que haya un asesinato por violencia de género en Navarra, explicaban desde el Consistorio, irán andando hasta este jardín para plantar una flor en honor a la víctima, algo que ya hicieron con la muerte de la vecina de Burlada Blanca Marqués.

El primer edil reconocía, además, que llevarán los hechos a pleno junto con un manifiesto de condena.

mesa de la mujer Sartaguda también ha impulsado en los últimos meses una Mesa de la Mujer, es decir, un foro de encuentro entre mujeres del municipio en el que exponen y comentan sus inquietudes para después poderlas llevar a cabo en el municipio.

De hecho, una de sus primeras actividades fue un taller de comida árabe, la comunidad más abundante en Sartaguda, con el que intentaron borrar fronteras y apostar por la integración y la convivencia.

Además, la pasada semana, este mismo grupo le entregó a Hafida y a su familia el dinero recaudado a través de las huchas solidarias, Y es que hay que recordar que estos vecinos perdieron sus medios de trabajo en un incendio que tuvo lugar en su bajera el pasado mes de febrero. Desde ese momento la Mesa de la Mujer decidió hacer algo al respecto y colocaron huchas en bares y establecimientos con el objetivo de poder ayudar a esta familia ribera, muy implicada en el día a día del municipio.