El Gobierno flexibiliza las exigencias fiscales a entidades deportivas

medida los rendimientos de trabajo en organismos sin ánimo de lucro que sean inferiores a 3.600 euros anuales no estarán sujetos a retenciones

Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Pamplona- El Gobierno de Navarra aprobó ayer una serie de medidas para ayudar en sus obligaciones fiscales a los clubes y asociaciones deportivas, entre ellas flexibilizar las exigencias en retribuciones inferiores a 3.600 euros anuales, poner en marcha una oficina de información y ofrecer actividades formativas.

Las medidas han sido diseñadas de forma conjunta por los departamento de Hacienda, Cultura, Deporte y Juventud con el propósito de dar respuesta a una demanda de estas entidades y ayudar con ello al deporte de base.

En este sentido, la consejera de Deportes, Ana Herrera, comentó ayer en conferencia de prensa que las medidas decididas son cuatro, una de ellas que libera de la retención o ingreso a cuenta a los rendimientos de trabajo actividades relacionadas con el ámbito deportivo o cultural inferiores a 3.600 euros al año, casos en los que tampoco se exigirá que se incluyan en el modelo informativo 190.

Esta medida, que se incorporará como una modificación del reglamento del IRPF, pretende facilitar el cumplimiento de la norma tributaria a los pagadores, teniendo en cuenta que se trata de pequeñas cantidades satisfechas por entidades sin ánimo de lucro y cuyo objetivo es la promoción y práctica de actividades deportivas y/o culturales.

El resto de medidas presentadas ayer son de carácter informativo, entre ellas una guía con información básica en materia fiscal que estará disponible a partir del próximo lunes en la página de Internet del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

Además, se va a poner en marcha una Oficina de Información dependiente del Instituto que ofrecerá información no solo en materia fiscal, sino también en temas de voluntariado, patrocinio y subvenciones a las que pueden acceder los clubes y asociaciones deportivas. La oficina operará tanto de forma on line, para lo que dispondrá de una cuenta de correo electrónico, como presencial, en este caso a partir de abril por las tardes en la Casa de la Juventud. Finalmente, el Gobierno anunció que también tiene prevista la organización de cursos de formación a lo largo del año, en diferentes puntos de Navarra, dirigidos a agentes del ámbito del deporte y sobre los temas identificados en la guía. - Efe