El Congreso pide que se indemnice igual a fijos e interinos

Una sentencia de la UE exige que la compensación por despido sea también de 20 días para los temporales

Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

madrid- La Comisión de Hacienda del Congreso instó ayer al Gobierno a que equipare las indemnizaciones por despido de los trabajadores interinos, y por extensión las del resto de empleados temporales, a las que disfrutan los contratados indefinidos, lo que supondría una indemnización por despido procedente de 20 días por año trabajado.

Así consta en la proposición no de ley pactada por el grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea con el PSOE y Ciudadanos, que salió adelante con 21 votos a favor y en la que se reclaman los cambios legales necesarios para dar cumplimiento efectivo a las recientes sentencias europeas sobre los contratos interinos.

Dado que el grueso de la interinidad se produce en el sector público, la proposición no de ley emplaza también al Gobierno a recuperar el diálogo social en la mesa general de negociación de las Administraciones Públicas y a elaborar un informe sobre los recursos humanos existentes en este ámbito.

El informe tiene que analizar “las necesidades de personal y las situaciones de irregularidad con el fin de convocar una oferta pública de empleo que permita reducir sustancialmente la contratación de personal interino”.

Asimismo, se reclama la creación en el seno de la Comisión de Hacienda de un grupo de trabajo para el estudio de la estrategia en materia de servicios públicos y con el objeto de abrir un debate sobre “el tipo de empleo público que se necesita desde un punto de vista sostenible y eficiente”.

300.000 interinosSegún cálculos de sindicatos, la interinidad es una condición laboral a la que están sujetos unos 300.000 trabajadores de las administraciones públicas (11%), con mayor incidencia en sectores como la educación o la justicia, donde se alcanzan tasas del 20%, o la sanidad, donde entre personal sanitario y no sanitario se supera el 30,5% de media.

Equiparar los contratos de los indefinidos y los interinos conllevaría recibir hasta 20 días por año trabajado, en lugar de la actual situación, en la que los interinos no tienen derecho a indemnización cuando su contrato finaliza. Sí reciben, sin embargo, 20 días por año en caso de despido objetivo y 33 días por año si se trata de un despido improcedente. - E.P./Efe