El Supremo obliga a devolver todas las cláusulas suelo

Aplica con efecto retroactivo la doctrina europea y la banca tendrá que reembolsar también lo cobrado de más antes de 2013

Se crearán juzgados provinciales para atender el previsible aumento de litigios

Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Manifestación convocada en San Sebastián por Adicae contra la aplicación de claúsulas suelo en las hipotecas. F.oto: D.N.

Manifestación convocada en San Sebastián por Adicae contra la aplicación de claúsulas suelo en las hipotecas. F.oto: D.N.

Galería Noticia

Manifestación convocada en San Sebastián por Adicae contra la aplicación de claúsulas suelo en las hipotecas. F.oto: D.N.
“El mecanismo extrajudicial es incluso más necesario de lo que teníamos hace cuatro días” “La decisión va a obligar a miles de afectados a obviar el decreto y reclamar sus derechos en los tribunales ”

madrid- El Tribunal Supremo acordó ayer aplicar con efecto retroactivo la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con cláusulas suelo abusivas, por lo que los bancos tendrán que devolver las cantidades indebidamente percibidas desde que empezaron a hacer efecto.

La Sala de lo Civil modifica la anterior doctrina de mayo de 2013, que establecía que las entidades debían devolver, únicamente a partir de esa fecha y para preservar el orden público-económico, las cantidades cobradas de más por aquellas cláusulas en las que quedaba acreditada la falta de transparencia en su comercialización.

En relación con otro recurso interpuesto por Caja Rural Teruel, el Supremo sí ha desestimado las pretensiones del cliente, al entender que en ese caso la cláusula suelo sí cumplía con los requisitos de información.

El Alto Tribunal confirma así una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona fechada en diciembre de 2013, que ya había declarado nula esta cláusula;se trata de una hipoteca suscrita con Unnim en mayo de 2005 sobre la que ahora BBVA tendrá que reembolsar al cliente 5.485,77 euros más los intereses.

El 9 de mayo de 2013, el Supremo declaró la nulidad de las cláusulas suelo en caso de vicio en el consentimiento, esto es, cuando el cliente que suscribió una hipoteca de tales características no recibió información suficiente de las peculiaridades y riesgos de este producto.

Sin embargo, los afectados por no poder beneficiarse de las caídas del euríbor, vieron en esta decisión una éxito parcial en tanto que el tribunal sólo obligaba a la banca a reparar el daño a partir del día en el que se dictó el veredicto.

BBVA ya avanzó que devolvería el dinero de las cláusulas suelo sólo “a la gente que tenga derecho”, aunque lo antes posible, una vez el Supremo dictara su sentencia.

Fuentes de la entidad confirmaron que respetarán y cumplirán el veredicto “sin reservas”, y aseguraron que en cuanto reciban el escrito procederán a atender las reclamaciones.

Según cifras hechas públicas por el presidente del banco, Francisco González, el impacto total de este desembolso podría ascender a 1.200 millones de euros, si bien han provisionado 577 millones aconsejados por un auditor independiente.

Unos números que no inquietan a la entidad, que se ve “cómoda” con la provisión realizada, cuyo efecto en las cuentas anuales ha sido de poco más de 400 millones.

Por lo que respecta al recurso de Caja Rural de Teruel, el Supremo ha desestimado la pretensión del cliente, al entender que el contrato sí cumplía con los requisitos de transparencia;el contenido íntegro de ambas sentencias se conocerá en los próximos días.

juzgados especializadosEl Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia colaborarán en la creación de juzgados provinciales especializados en litigios relacionados con cláusulas suelo como consecuencia del plan de urgencia acordado por los propios magistrados.

luis de guindos

Ministro de Economía

patricia suárez

Presidenta de Asufin

Según informó el CGPJ en un comunicado, ambas instituciones abordarán la dotación de medios materiales y personales de estos juzgados ante el previsible aumento de litigios tras la sentencia europea aplicada ayer por el Tribunal Supremo.

La medida, adelantada por el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, fue destacada por los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia durante la reunión de ayer en la sede del CGPJ con los miembros de la Comisión Permanente, donde se estudió cómo habrían de ejecutarse estas nuevas medidas. En el encuentro, los presidentes incidieron en la necesidad de adoptar un plan de urgencia que, prevén, repercutirá positivamente tanto en el ámbito judicial como en el económico.

Unos argumentos en la línea de lo manifestado por Catalá en el Congreso de los Diputados, donde aseguró que este sistema “permitirá que las demandas que se presenten tengan una organización específica”, lo que se traducirá en que haya “una solución eficaz en vía extrajudicial y judicial”.

Coordinado por el vocal del CGPJ Gerardo Martínez Tristán, el plan propone la especialización de un juzgado de Primera Instancia en cada provincia, con competencia en todo su territorio, en materia relativa a las acciones individuales previstas por ley para proteger a los consumidores y usuarios.

Los juzgados, bien a petición del propio centro o, en caso de ausencia o exceso de voluntarios, designados según su situación, contarán con el refuerzo de uno o varios Jueces de Adscripción Territorial, que serán formados para garantizar la eficacia así como menores tiempos de respuesta.

En referencia a los plazos, el CGPJ estima que el plan debería ponerse en marcha el próximo 1 de junio, de modo que estos juzgados especializados puedan hacer frente a las demandas que se produzcan una vez expiren los cuatro meses establecidos por el Gobierno para que el consumidor y la entidad resuelvan sus controversias por la vía extrajudicial.

Las conclusiones del encuentro se trasladarán al Ministerio de Justicia el próximo martes durante la reunión de la Comisión Mixta;después le llegará el turno a la reunión entre la Comisión Permanente y los jueces decanos a la que asistirán, entre otros, los de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. - Efe

la cifra

15.000

afectados en navarra. La cantidad de consumidores afectados por las cláusulas suelo abusivas en Navarra se calcula que son unos 15.000, según Adicae. Las cantidades a devolver por los bancos oscilarían entre los 2.000 y los 5.000 euros.

devolución directa

consumidores celebran la sentencia

Casi un millón de afectados. La asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros Adicae y la asociación de consumidores Facua-Consumidores en Acción han pedido a los bancos que devuelvan de forma “directa” los importes ingresados de más por las cláusulas suelo. Adicae indica que en esta situación podrían encontrarse aproximadamente un millón de familias si se cuentan a todos los usuarios afectados de BBVA, Cajamar y la actual Abanca. Por su parte, Facua asegura que, tras la nueva sentencia del Supremo, los Gobiernos estatal y autonómicos “deben multar a las entidades que no reparen de manera directa el daño ejercido” y “urge a la banca a devolver sin más dilación las cantidades defraudadas a través de la cláusula suelo”.