Los convenios colectivos navarros, los que más subieron en 2017

Los acuerdos sectoriales suben el doble (1,4%) que los de empresa (0,7%)
UGT advierte de que ELA y LAB se desentienden de miles de trabajadores al no firmar convenios

Juan Ángel Monreal Oskar Montero - Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Amaia Villanueva, secretaria de Organización de UGT, y Jesús Santos, secretario general del sindicato.

Amaia Villanueva, secretaria de Organización de UGT, y Jesús Santos, secretario general del sindicato.

Galería Noticia

Amaia Villanueva, secretaria de Organización de UGT, y Jesús Santos, secretario general del sindicato.
“Desde la aprobación de la reforma se han firmado más convenios de empresa que en 25 años previos”

Pamplona- 2016 refrendó la recuperación de la negociación colectiva. Se negociaron más convenios y repuntaron los salarios, hasta ahora estancados. Y estos números situaron a Navarra como la comunidad en la que se pactó un mayor incremento salarial medio y la segunda menor jornada laboral.

Se trata todavía de una subida muy modesta que, de no tener continuidad, no impedirá que los trabajadores pierdan poder adquisitivo, con unos precios que ya rondan el 3% en términos interanuales. El 1,28% de subida salarial media alcanzado en la Comunidad Foral supera en cualquier caso la media española, que se queda en un 1,06%. Más de 5.000 empresas y 79.515 trabajadores se encuentran cubiertos por los 102 convenios colectivos registrados en Navarra el año pasado.

La subida no es la misma, sin embargo, para los convenios de empresa y para los sectoriales. Con prioridad aplicativa los primeros desde la reforma de 2012, durante el año pasado fueron firmados 91 acuerdos de empresa, con un incremento medio del 0,73% que afecta a 15.380 trabajadores. Casi el doble se incrementaron los salarios -habitualmente más bajos- de los 11 convenios sectoriales, que fueron mejorados un 1,41% y que cubren a 64.135 personas. “Parece evidente que la mayor parte de los convenios de empresa se están utilizando para deteriorar y devaluar el mercado de trabajo”, indicó Jesús Santos, secretario general de UGT en Navarra, antes de explicar que “éste era el objetivo de la reforma laboral al imponer la prioridad aplicativa del convenio de empresa”.

El modo de afrontar la negociación colectiva supone además una de las principales diferencias entre el binomio formado por UGT-CCOO y ELA-LAB. Y así se encargaba ayer de recordarlo el propio informe sobre negociación colectiva presentado por UGT. Jesús Santos lo resumía en una frase y con dos datos: “ELA y LAB, prácticamente se han desentendido de la negociación colectiva, ya que los convenios firmados por estas dos organizaciones tan solo abarcan al 14% y al 8% de los asalariados, respectivamente”, aseguró.

UGT destacó que “está presente en 30 mesas de negociación y suscribe los 30 convenios de sector” que dan cobertura a 102.990 trabajadores de Navarra (92% del total), porcentaje similar a CCOO (91%), con 28 convenios suscritos. Asimismo, UGT ha negociado y suscrito 106 convenios de empresa para 20.863 personas.

Por otro lado, según los datos del sindicato, “ELA ha suscrito dos convenios sectoriales, para 5.698 trabajadores” mientras que “mantiene una intensa actividad negociadora en el ámbito de la empresa, con 101 convenios firmados, 36 de ellos los firma en solitario”. Unos convenios que “amparan al 14% del total de trabajadores”, recordó Amaia Villanueva, responsable de organización del sindicato. Por su parte, el sindicato LAB “ha firmado un convenio sectorial para 1.267 trabajadores y 58 convenios de empresa para 8.859 personas”, dijo.

idoia villanueva

Secretaria de Organización

En este sentido, Amaia Villanueva indicó que en los últimos cinco años “desde la aprobación de la reforma laboral” se han firmado más convenios de empresa (107) que en los anteriores 25 años (103). Sin embargo, la media de trabajadores por empresa de los 107 convenios firmados en el periodo 2012-2016 es de 58, “mientras que la media de trabajadores por empresa en el periodo anterior es de 182”. “El convenio de empresa se ha convertido en una herramienta de descuelgue del sectorial”, resumió Villanueva.

las cifras

257

convenios vigentes. Afectan a 133.710 trabajadores. De ellos, 31 son convenios sectoriales vigentes que dan cobertura a 104.188 trabajadores, lo que supone el 12% de los convenios y el 78% del total de trabajadores.

226

convenios de empresa. Regulan las condiciones de 29.522 trabajadores, suponen el 88% de los convenios y regulan condiciones para el 22% de los trabajadores.

1,8%-3%

Subida para 2017. El sindicato tiene previsto reclamar estas subidas para este año