Los precios escalan en enero hasta el 2,9% impulsados por la luz y los carburantes

El IPC crece un 1,1% en enero en Navarra, la menor tasa de subida de todas las comunidades

Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido en Navarra en el mes de enero al 2,9% en términos interanuales, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Los datos del Instituto reflejan que en enero la tasa de inflación navarra se incrementó en 1,1 puntos con respecto a diciembre (1,8%), la menor subida del conjunto de las comunidades.

A nivel nacional el IPC aumentó el 3% en enero en tasa interanual, impulsada por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes, en niveles que no se veían desde octubre de 2012. Esta cifra duplica el incremento también interanual de diciembre (1,6%) y supone la mayor tasa en un primer mes del año de los últimos seis. Los grupos que más han influido en este incremento han sido la vivienda, con un encarecimiento del 7,4% por el alza del consumo eléctrico y del gasóleo para calefacción, y el transporte, del 7,6% por el tirón de los carburantes.

En el caso de la vivienda, el incremento interanual de precios en enero fue seis puntos y medio superior al de diciembre y respondió al incremento de la electricidad, frente al descenso del año pasado, y en menor medida al del gasóleo para calefacción y el gas natural, que también cayeron un año antes.

En cuanto al transporte, el incremento fue casi tres puntos superior al de diciembre, sobre todo por el encarecimiento de los carburantes, frente a la bajada de enero de 2016.

Por el contrario, contuvieron sus precios los otros bienes y servicios, con una tasa que disminuyó cinco décimas hasta el 1,4%, por el comportamiento de los seguros;y las comunicaciones, cuya tasa bajó siete décimas hasta el 2,6%, por el abaratamiento de los servicios de telefonía, que se encarecieron un año antes. Una vez eliminados los elementos más volátiles de la cesta de la compra (energía y alimentos frescos), la inflación subyacente sube un 1,1%. - D.N.