Los trabajadores de Coca-Cola en Fuenlabrada reclaman "apoyo y solidaridad" a los navarros

EP - Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 12:33h

Daniel Andrés, miembro del comité de empresa de la factoría de Coca-Cola en Fuenlabrada, en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Pamplona junto a Fernando Codés, del PCE de Navarra.

Daniel Andrés, miembro del comité de empresa de la factoría de Coca-Cola en Fuenlabrada, en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Pamplona junto a Fernando Codés, del PCE de Navarra. (RRRepublicana ‏@RRRepublicana )

Galería Noticia

Daniel Andrés, miembro del comité de empresa de la factoría de Coca-Cola en Fuenlabrada, en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Pamplona junto a Fernando Codés, del PCE de Navarra.

PAMPLONA. Trabajadores de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada han demandado "el apoyo y la solidaridad" de los ciudadanos de la Comunidad foral en la "lucha" que están manteniendo contra la empresa, que "está maltratando" a los empleados. En su opinión, "Coca-Cola podrá vender mucha publicidad, pero los consumidores tienen el poder en cuanto a los productos".

Así lo ha señalado Daniel Andrés, miembro del comité de empresa de la factoría de Coca-Cola en Fuenlabrada, en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Pamplona junto a Fernando Codés, del PCE de Navarra, partido que ha invitado a empleados de la planta a visitar Pamplona y a ofrecer una charla para explicar la situación que están atravesando. La conferencia será esta tarde a las 19 horas en el Palacio del Condestable.

Daniel Andrés ha remarcado que el conflicto en la fábrica, que en la actualidad cuenta con 175 trabajadores, comenzó hace "más de tres años" cuando se empezó el ERE y los despidos, aunque el 12 de julio de 2014 una sentencia declaró nulo el ERE, un fallo judicial que ratificó en 2015 el Tribunal Supremo.

Sin embargo, según ha expuesto, "desde esa sentencia Coca-Cola no ha parado de incumplir" las resoluciones judiciales y ha lamentado que los trabajadores "hemos tenido falta de una tutela judicial efectiva".

"Después de esa lucha, que estuvimos dos años acampados en las puertas de la fábrica pidiendo nuestro pan, que nos lo había dado el Tribunal Supremo, en septiembre de 2015 la Audiencia Nacional sacó un auto que modificaba totalmente la sentencia y nos vendió a los trabajadores un proyecto innovador", ha criticado Andrés, para asegurar que "hemos pasado de ser la fábrica más puntera tecnológicamente de España a ser un almacén en el cual el único trabajo que se hace es meter botellas manualmente en cajas".

Por este motivo, ha afirmado que la Audiencia Nacional "picó y cayó en ese engaño de Coca-Cola" y ha agregado que "lo que es más lamentable ha sido que después de recurrir el auto, el Tribunal Supremo haya ratificado ese cambio de condiciones y ese proyecto".

"El Tribunal Supremo ha avalado ese fraude procesal, hemos sido engañados por la Audiencia Nacional y también por el Tribunal Supremo. Nos han cambiado nuestra sentencia y vamos a pedir amparo al Tribunal Constitucional y de ahí a Estrasburgo", ha comentado el miembro del comité de empresa, quien ha defendido que "no se puede permitir que una sentencia en firme sea modificada".

Además, ha destacado que los trabajadores quieren "demostrar" que Coca-Cola "a parte de engañar a la Justicia, nos está engañando a todos", ya que, según ha señalado, "estamos con un trabajo precario y no se cumple nada del proyecto que entregó la empresa en la Audiencia Nacional y que ratificó el Supremo".

Por su parte, Fernando Codés, miembros del PCE de Navarra, ha comentado que han decidido invitar a los trabajadores de Coca-Cola de Fuenlabrada porque "durante estos tres años han sido un espejo en el que nos podíamos mirar todos los trabajadores de este país en lo que significa luchar contra la reforma laboral del PP".

Asimismo, buscan "dejar en evidencia la falta de tutela judicial que tenemos los ciudadanos de este país en este momento", ya que, según ha dicho, "no puede ser que después de dos años y medio de una sentencia firme del Tribunal Supremo una empresa, por muy poderosa que sea, se pase por el arco de triunfo la sentencia".